La Guardia Civil, en el marco de la operación Elektro, ha detenido a dos miembros de un grupo organizado dedicado a la introducción y comercialización ilegal de cableado de cobre. La investigación, llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Vinaròs, permitió descubrir la venta ilícita de más de cuatro toneladas de este material perteneciente a una importante empresa de telecomunicaciones.
La actuación comenzó a finales de octubre tras detectar varias transacciones sospechosas en un centro de tratamiento de residuos en la localidad de Benicarló. Los guardias civiles comprobaron que el cobre vendido correspondía a material propiedad de una empresa.
Además, descubrieron que uno de los detenidos utilizaba una identificación laboral y documentación de obra caducadas para justificar la entrada del cobre en el mercado.
Durante las inspecciones, se identificó el vehículo empleado en las ventas, lo que llevó a vincular al segundo implicado. Tras una denuncia por apropiación indebida de la grúa utilizada, la Guardia Civil localizó y recuperó el vehículo cargado con medio tonelada de cobre listo para su venta.
El material recuperado fue devuelto a su legítimo propietario. Las ganancias obtenidas por los ahora detenidos superan los 10.000 euros en menos de un mes.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido remitidas a los juzgados de Vinaròs en funciones de guardia.

















































