jueves, 4 de marzo, 2021  |  
El Consorcio del paisaje protegido de la Desembocadura del Mijares registra 3 aguiluchos laguneros El Consorcio del paisaje protegido de la Desembocadura del Mijares registra 3 aguiluchos laguneros

- 23 enero, 2021 -

En la provincia de Castellón hay contabilizados 76 ejemplares de estas aves rapaces El Consorcio del paisaje protegido de la Desembocadura del Mijares registra 3 aguiluchos laguneros

En la provincia de Castellón hay contabilizados 76 ejemplares de estas aves rapaces

Castellón Información

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha participado por segunda vez en el censo de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus ) en dormideros que se realiza en las zonas húmedas costeras e interiores del territorio valenciano con el objetivo de cuantificar y estimar la población invernante de la especie calificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como casi amenazado.

El equipo de voluntarios encargado de realizar el censo en los dormideros del paisaje fluvial protegido, formado por dos guardas rurales, un técnico del Consorcio río Mijares, un ornitólogo y dos aficionados voluntarios, ha contado un total de 3 ejemplares: dos aguiluchos laguneros machos y una hembra. El censo se ha realizado en dos días diferentes.

Los voluntarios han acudido a los puntos del Paisaje Protegido, previamente localizados, para contar los ejemplares a última hora de la tarde, cuando el sol comienza a ponerse y los animales acuden a los dormideros para descansar. Estos emplazamientos han sido el mirador de la Gola sur y el observatorio de Carnissers. De esta manera la zona más importante del paisaje fluvial, desde la desembocadura hasta el área recreativa de Carnissers estuvo controlada. Varias semanas antes del censo se prospectaron las zonas más favorables del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares susceptibles de acoger dormideros comunales invernantes de la especie.

Dormideros comunales

Los aguiluchos laguneros durante los meses de invierno forman dormideros comunales, es decir, lugares que seleccionan entre la vegetación palustre de varias zonas húmedas donde acuden cada día al ponerse el sol para dormir. Algunos de estos dormideros están bastante concurridos en cuanto al número de individuos. Este es el caso por ejemplo de los dormideros del Parque Natural de la Albufera de Valencia donde este año se han llegado a contabilizar hasta 443 individuos según datos de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO). Se trata de la zona de la Comunidad Valenciana donde más aguiluchos laguneros acuden a descansar a los dormideros.

76 aguiluchos laguneros en Castellón

La Sociedad Valenciana de Ornitología acaba de hacer públicos los datos del nuevo censo de aguilucho lagunero en dormidero en la Comunidad Valenciana. En cuanto a la provincia de Castellón se han contabilizado 76 ejemplares: 48 en el Parque Natural del Prat de Cabanes Torreblanca, 4 en la marjal de Nules, 21 en l’Estany de Almenara y los 3 del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

En la provincia de Valencia se han podido contar 512 rapaces: 5 en la marjal del Moro, 6 en la marjal del Puig, 3 en la marjal de Rafalell y Vistabella, 21 en el marjal de Xeresa-Xeraco, 34 en el Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva y los 443 del Parque natural de la Albufera. En cuanto a la provincia de Alicante se han censado 154 ejemplares: 19 en las salinas de Santa Pola, 123 en el Parque Natural del Hondo de Elche-Crevillente y 12 a las Salinas de la Mata. La Sociedad Valenciana de Ornitología responsable de coordinar el censo en todo el territorio valenciano afirma que la cifra de este año, 742 aguiluchos laguneros, probablemente podría ser mayor, ya que hay varias zonas que este año no han podido ser censadas como son las salinas de Torrevieja y el embalse de Bellús y Embarcaderos que se censarán próximamente.

Los centinelas de las zonas húmedas

Los aguiluchos laguneros son aves rapaces de tamaño medio. Su vuelo incansable patrullando constantemente sobre humedales en busca de presas es una imagen inconfundible de las zonas húmedas. En la Península Ibérica es una especie residente aunque también llega un flujo importante de ejemplares migrantes de Centroeuropa y los países nórdicos. Puede ser escaso pero a veces con concentraciones importantes en humedales y zonas húmedas con grandes extensiones de carrizal, cada vez más abundantes en cultivos de cereal.

La mayoría de las poblaciones originarias del norte de Europa emigran hacia el sur durante la invernada. El plumaje más común es marrón oscuro por todas las partes excepto la zona superior de la cabeza, el cuello y una banda en el extremo de ataque del ala de tonos crema muy variables. Mucho más vistosos, los machos adultos tienen una coloración tricolor en la parte superior de las alas, la cola grisácea, la cabeza y el pecho pálidos que contrastan con el vientre marrón oxidado. El aguilucho lagunero es una de las aves más elegantes y esbeltas que se pueden observar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante los meses del otoño y el invierno.

Whatsapp Telegram