Noticias Castellón
jueves, 14 de mayo de 2026 | Última actualización: 17:20

Los descuentos fiscales en luz y gas tienen fecha de caducidad: el 1 de junio; seguirá en los combustibles

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El gobierno español pone fecha de caducidad a algunas de las medidas recogidas en el decreto anticrisis para contrarrestar el impacto económico de la guerra en Oriente Próximo

Los descuentos fiscales aplicados a los recibos de la luz y el gas tienen fecha de caducidad. El Gobierno de España retirará estas ayudas el próximo 1 de junio tras la contención de los precios energéticos. La inflación de abril, confirmada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un 3,2%, activó de forma automática el fin de las rebajas fiscales recogidas en el último decreto anticrisis.

Regreso a los tipos impositivos habituales

La estabilización del mercado energético obligará a los consumidores a asumir los tipos impositivos habituales. Los cambios fiscales directos a partir de junio incluyen:

  • IVA de la luz y gas: Sube del tipo reducido actual hasta el 21% habitual.
  • Biomasa: Los pellets, briquetas y leña recuperan también el 21% de IVA.
  • Impost Especial sobre la Electricidad: Asciende del 0,5% extraordinario al 5%.

Medidas prorrogadas hasta el 30 de junio

El plan de respuesta económica mantendrá vigentes el resto de sus coberturas durante un mes más. Los elementos que extienden su validez hasta finales de junio son:

  • IVPEE: El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (7%) sigue suspendido.
  • Carburantes: Continúan las bonificaciones al combustible para sectores profesionales específicos.
  • Transporte y campo: Se mantienen las ayudas directas a transportistas y agricultores.

Escudo social para consumidores vulnerables

El Ministerio de Economía confirmó que los descuentos reforzados del Bono Social Eléctrico no sufrirán alteraciones inmediatas. Las ayudas actuales mantienen su vigencia para proteger a las familias con menos recursos:

  • Consumidores vulnerables: Descuento directo del 42,5% en la factura.
  • Vulnerables severos: Cobertura ampliada con una rebaja del 57,5%.

Según los datos técnicos del Gobierno, el conjunto de estas medidas anticrisis logró moderar la inflación general en casi un punto porcentual durante su periodo de aplicación.