Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Descubre seis rutas senderistas por la historia y el patrimonio natural de Santa Magdalena de Polpís

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Su elemento más representativo es el castillo de Polpís, a 431 metros de altitud y en el corazón de la Serra de Irta, y por el cual discurren la mayoría de los senderos

Castellón Información/S.N.

 width=

Santa Magdalena de Polpís se ubica en el Baix Maestrat, enclavada en pleno Parque Natural de la Serra de Irta y a solo 3 km de la costa, lo que le confiere una gran riqueza biológica y paisajística y también patrimonial, de mano de su elemento más representativo, el castillo de Polpís, a 431 metros de altitud, y en el corazón de la Serra de Irta. 

De esta manera, Santa Magdalena es un ’terreno’ ideal para los amantes del senderismo y es por ello que la localidad cuenta con hasta seis rutas para realizar a pie, en caballo o bicicleta de más o menos dificultad que tienen como epicentro la fortificación de Polpís. Conócelas. 

1. Ruta histórica de Santa Magdalena

 width=

Sin duda, una de las rutas senderistas más interesantes es la ruta al Castillo de Polpis, ya que incluye flora y fauna e historia, ya que permite conocer una de las joyas de la localidad, su castillo. Comienza en la iglesia de la localidad y sigue dirección al cementerio. Una vez pasado, se cruza el puente de la autopista y se dirigiran hacia el sendero situado a escasos metros en dirección izquierda. Quedarán atrás unos campos de cultivos de secano y nos adentraremos en el barranco donde podremos divisar el castillo, localizado de manera estratégica en lo alto de la colina. De camino, encontraremos dos hornos de cal, estructuras de forma cilíndrica diseñadas para la extracción de cal, ya que las entrañas de la Sierra de Irta son de piedra caliza. Encontraremos frondosa vegetación, entre ellas el palmito, la única palmera de origen europeo. Continuaremos por el sendero hasta llegar al majestuoso castillo de Polpis, situado a 431 metros de altitud, obteniendo desde allí unas magníficas panorámicas de Santa Magdalena y alrededores. En el castillo en ruinas, podremos observar el aljibe, la torre del homenaje así como diferentes murallas que han resistido a lo largo de los siglos. Una vez visitado el castillo iniciaremos el descenso siguiendo el mismo sendero de vuelta a pueblo.

 width=

2. Ruta Castillo de Polpís, Ermita de Sant Antoni, Mas del Señor y Mallada de la Rabosa

 width=

El punto de partida de esta ruta es el final de la anterir, así que después de llegar al castillo, nos encontraremos con uno de los puntos más complicados de toda la sierra debido a su pendiente, la subida hacia la 'Mallada de la Rabosa'. Una vez superado, en la bifurcación nos desviaremos a la izquierda en dirección a la Ermita de Sant Antoni; que data del siglo XV. Una vez vista la Ermita, bajaremos unos metros hasta encontrar el sendero a nuestra derecha que nos llevará hasta el Mas del Senyor, masía llamada así ya que perteneció a Jaume I tras la reconquista de Peñíscola en el año 1233. A su lado, encontramos un pequeño oasis donde, debido a la presencia de agua durante la mayor parte del año, olmos y gran variedad de plantas y arbustos como la menta, los juncos o los madroños viven en armonía junto con una gran cantidad de anfibios. Continuaremos por el sendero paralelos al barranco de Malentrada en dirección a la Mallada de la rabosa donde encontraremos una pista con una bifurcación, en ella podremos decidir entre desviarnos hacia la derecha en dirección al Castillo de Santa Magdalena y una vez allí en dirección al punto de inicio o continuar la pista en sentido contrario para descender en dirección a la autopista, continuando por el camino paralelos a la autopista en dirección al pueblo.

 width=

 3. Castillo de Polpís, Mas del Señor, Font de Canes, Coll de la Palma y Mallada de la Rabosa

 width=

Comenzaremos la ruta en dirección al Castillo de Santa Magdalena, una vez superado y llegado a la bifurcación de la pista, nos desviaremos hacia la derecha en dirección a la 'Mallada de la Rabosa'. Una vez allí, saldremos de la pista para incorporarnos al sendero en dirección al Mas del Señor, donde, debido a la cantidad de agua que emana de sus tierras, hay una vegetación diferente al resto de la sierra. Nos dirigiremos hacia el 'Pou del Moro', donde podremos divisar renacuajos en sus aguas. Unas centenas de metros después encontraremos el área recreativa 'La caseta', réplica de un refugio de pastores creada con la técnica de la piedra en seco. Seguiremos por la pista hasta dar con 'La Font de Canes', donde encontraremos un pozo y un pequeño sendero en dirección al 'Coll de la Palma'. Iniciaremos la subida y nos deleitaremos por la frondosidad del sendero y por las excepcionales panorámicas. Al llegar al 'Coll de la Palma', podremos divisar el pico Campanillas y el Castillo de Xivert. Tomaremos el sendero en dirección a la Mallada de la Rabosa siguiendo la cresta de las diferentes montañas hasta encontrarnos con la Mallada, donde comenzaremos a descender hacia ella en zigzag. Al llegar, nos toparemos con una pista con una bifurcación, en ella, nos desviaremos hacia la derecha en dirección al Castillo de Santa Magdalena y una vez allí en dirección al punto de inicio.

4. Ruta de los castillos templarios de Irta

 width=

En esta ruta lineal, pueden observarse dos importantes fortalezas medievales, emplazadas en dos lugares privilegiados de la Sierra de Irta. Arrancará de nuevo la la ruta en dirección al castillo de Santa Magdalena de Polpis, levantado sobre una antigua alcazaba árabe y situado a 431 metros de altura. Una vez visitadas las diferentes estancias, continuaremos subiendo la senda en dirección a la 'Mallada de la Rabosa'. Allí, subiremos en zigzag hasta la cima y una vez en ella, continuaremos por la cresta de las diferentes montañas, pasaremos por el 'Coll de la Palma' y continuaremos por el sendero en dirección al castillo de Xivert hasta dar con la pista que nos llevará, cruzando diferentes pinares, hasta ´l. Una vez allí, podremos admirar esta fortificación de origen árabe- templario, situada a 380 metros de altura y de gran importancia histórica en su tiempo ya que en el llegaron a habitar más de 300 personas. Desde sus murallas, podremos observar tanto el mar como la montaña, en los que destacan las islas Columbretes y el Penyagolosa, declarado Parque Natural en el año 2006 y montaña más alta de la provincia de Castellón. En su entorno, encontramos también un poblado ibérico. Una vez visitada la fortaleza, descenderemos en dirección a Alcalà de Xivert por un pequeño sendero repleto de vegetación autóctona en la que destacan los pinos, el lentisco, el romero o el tomillo.

5. La ruta de la Mola

 width=

Iniciamos la ruta en la plaza del Ayuntamiento en dirección a la Ermita de Sant Vicent atravesando la Carretera General y pasando por el apeadero y la 'bassa d'Albert'. Tras atravesar el pinar del Maset, continuaremos la ruta por el 'Assegador de la Cardanxa', que antiguamente unía las poblaciones de Santa Magdalena y Cervera del Maestre por el Mas de Xaudí. Continuaremos junto a unas viejas corralizas construidas de forma circular, como 'Barraquetes' y 'La masada de la Cardanxa. En este punto comenzaremos una ascensión hasta llegar al 'Alto de la Mola', vértice geodésico nacional, que divide los términos de Santa Magdalena y Cervera, donde podemos disfrutar de unas fantásticas vistas de la vertiente oriental de la Sierra de Irta, incluyendo poblaciones vecinas como Alcossebre, Cervera del Maestre, Càlig, Benicarló, Vinaròs, Alcanar o Sant Carles de la Ràpita. Acto seguido, iniciaremos el descenso desde la Mola hasta llegar a 'El Single', conectando allí con el 'Camí del Single'  y pasando junto al 'Corral del general Royo', que nos llevará de nuevo hasta la ermita, dejando a nuestra izquierda dos de las edificaciones más singulares de la población, la Torre de San Millán y la Masía de Torre Olvido. A continuación, seguiremos por la carretera hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. De manera opcional, esta ruta puede iniciarse desde la ermita de Sant Vicent ya que tiene acondicionada una zona de parking. En ese caso, su recorrido se ve reducido unos 3’5 Km.

6. Barrancos del Saltet, Moles y Boixar

 width=

Este es el último de los itinerarios, se trata de la ruta circular por la parte norte del Parque Natural de la Sierra de Irta,  que recorre totalmente los barrancos del Saltet y del Boixar y pasa también por el barranco de Moles para subir a los Altos de Vistahermosa. Podemos estacionar nuestro vehículo, en Santa Magdalena, en la vía de servicio de la AP7 junto a un túnel que la atraviesa, entre los dos barrancos comentados y nos adentramos en el barranco del Saltet. La senda se hace estrecha a medida que empieza a ascender, debido a la abundante vegetación de la zona, también hay que ir con cuidado porque el terreno es algo resbaladizo. Las vistas del barranco son espectaculares con piedras guardianas en lo alto. Finalmente llegamos al cruce con la senda que viene de los Altos de Vistahermosa, donde pasaremos a la vuelta, y seguimos por la izquierda. La ruta crestea por la zona subiendo y bajando constantemente hasta que en dos kilómetros aproximadamente llegamos a un cruce y nos desviamos a la derecha para bajar al barranco de Moles. Lo cruzamos y subimos en busca de la senda PR que viene de las urbanizaciones. Al llegar a ella seguimos por la derecha hasta el corral de Badal donde la senda se bifurca en dos, la de la derecha baja por el barranco y la de la izquierda sube hacia la Bassa Groga. Tomamos la de la izquierda y vamos paralelos al barranco de Moles, ganando altura hasta llegar a la Lloma Grossa donde nos encontramos la senda principal de la PRV-194 que cruza la sierra de Irta. La seguimos por la derecha para pasar por los Altos de Vistahermosa y haciendo una pequeña parada donde se encuentra un Aljub y una caseta. Seguimos la senda hasta encontrarnos con un cruce con un poste indicativo que nos marca el camino al barranco de Boixar y nos dirigimos hacia él. El camino nos llevará hasta la vía de servicio de la autopista por una interesante senda y unas vistas formidables del barranco. Al llegar al final sólo nos faltan unos metros para finalizar la ruta junto al túnel donde dejamos el coche. .

La Ruta al Bartolo, el ascenso al ‘cielo’ en el místico paraje del Desert de Les Palmes