Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:59

Descubre las tres sendas de la Desembocadura del Millars: naturaleza, agua e historia en pleno corazón de la Plana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

La Senda Botánica ofrece sorprendentes vistas del agua, la de Les Goles permite disfrutar de hasta tres paisajes y la de la Desembocadura es un itinerario no motorizado, que conecta el mar con el paraje de Santa Quiteria

 width=

Castellón Información/S.N./L.C.

La Desembocadura del Millars es un paraje protegido excepcional para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Localizado en el corazón de la Plana y comunicado a la perfección con las grandes ciudades de la zona. De esta manera, la ribera del río a su paso por los municipios de Borriana, Almassora y Vila-real cuenta con tres sendas que no puedes dejar de visitar y explorar. Descúbrelas en Castellón Información. 

 width=

Ruta Botánica

La más conocida para los habitantes de Vila-real es la Senda o Ruta Botánica, llamada así en honor al famoso farmacéutico natural de Vila-real, Manuel Calduch Almela, que empezó a coleccionar su herbario mundialmente conocido y formado por más de 6000 especies.

Esta ruta recorre el margen derecho del río, en la parte interior del paraje protegido, desde el paraje de ‘el Termet de Vila-real’ hasta el puente medieval de Santa Quiteria. Una frondosa vegetación de sombra acompañará a los ‘caminantes’ durante todo el recorrido, que discurre en paralelo al ‘Pantanet de Santa Quiteria’ y ofrece sorprendentes paisajes de agua. El camino recorre el cauce de la antigua acequia mayor de Vila-real, que fué excavada en el siglo XIII y que dejó de utilizarse a finales del siglo XIX cuando se mejoró su trazado.

 width=

Senda de les Goles

Esta ruta se trata de un sendero local señalizado y homologado (SLV-26), que facilita el conocimiento del paraje de ‘Les Goles’. El itinerario comienza en el extremo sur de la playa de Almassora, en la esquina de la avenida de la Mediterránea y el paseo de ‘Vora riu’. El sendero es circular y tiene una variante corta, que lleva a la ‘Gola fonda’ y vuelve al inicio por la playa. Si optamos por hacer todo el recorrido, llegaremos a la ‘Gola sud’, donde desemboca el río Millars y donde se puede observar mayor diversidad de aves. Si el día es claro, también se puede ver el pico ‘Penyagolosa’. El itinerario está señalizado con marcas blancas y verdes, correspondientes a senderos locales, y equipada con señales verticales que van indicando las direcciones a tomar.

 width=

A lo largo del recorrido hay diferentes tipos de paisajes: Paisaje de humedal, localizado en las tres ‘goles’ , donde dominan dos elementos , la superficie de agua libre y la cubierta vegetal natural de gran densidad y cobertura.  Esta unidad paisajística está fragmentada en tres ‘goles’ que aparecen separadas por los ‘alters’ donde domina el paisaje agrícola.

Paisaje agrícola, resultado de la transformación del lecho del río en campos de cultivo. Son los ‘alters’ ,ocupaciones que han modificado a lo largo del tiempo el paisaje fluvial original, mediante parcelas de tierra que han elevado la cuota natural del terreno y han formado pequeñas parcelas de cultivo.

El Paisaje litoral es muy peculiar, está formado por un cordón de gravas que presenta una cobertura vegetal escasa y de poca densidad. Está ocupada por una pequeña cantidad especies que han sabido adaptarse a la dureza del ambiente marítimo, terreno pedregoso e inestable, déficit hídrico y fuerte viento. width=

Senda de la Desembocadura

Esta ruta es un itinerario no motorizado, exclusivo para ciclistas y caminantes, que conecta el mar con el paraje de Santa Quiteria, por el margen izquierdo del riu Millars. Se trata de un camino seguro para pasear tranquilamente a pie o en bicicleta, facilitando el uso público del río, de forma respetuosa con los valores ambientales del paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares.

 width=

El itinerario consta de dos tramos, uno que va desde el mar hasta el núcleo urbano de Almassora, de 5,9 km de distancia, y otro que va desde Almassora al paraje de Santa Quiteria, de 2 km de distancia. Los dos tramos están enlazados por un recorrido periurbano de 1,6 km señalizado. La distancia total del itinerario es de 9,5 km.

Dos rutas para perderse en Benicàssim: Desierto de las Palmas y Vía Verde (hasta Oropesa)