Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

El descenso de subvenciones agrarias provoca el aumento del coste del seguro de cítricos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

 

El periodo de inicio de la suscripción del seguro de cítricos comenzó el pasado 1 de abril y finalizará el próximo 31 de agosto. Frente a este periodo La Unió de Llauradors ha hecho público su malestar por el aumento del coste en los seguros de toda la Comunitat Valenciana ya que por les descenso de las subvenciones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA); les costará más del doble asegurar su cosecha de cítricos este año.

Según La Unió, ENESA (dependiente del Ministerio de Agricultura) ha reducido a la mitad las subvenciones que hasta ahora concedía a los agricultores para suscribir su póliza de seguro agrario.

Por su parte la Conselleria de Agricultura ha incrementado su presupuesto destinado a los seguros agrarios hasta los 25 millones de euros aunque La Unió declara que finalmente «parte de estos 25 millones parece que se destinarán a pagar deudas de años anteriores».

Además el colectivo señala señala que el encarecimiento de las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos «conllevará una menor suscripción de seguros agrarios que garantizan la renta de los agricultores y ganaderos en caso de siniestro». Al respecto, Ramón Mampel, secretario general de La Unió ha declarado: “un instrumento tan útil para los agricultores como es el del seguro agrario, admirado internacionalmente y que ha servido para compensar rentas a falta de ayudas para paliar las adversidades climatológicas, puede quedar totalmente desmantelado por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes y las últimas medidas adoptadas que ponen en peligro este sistema y lo deja a niveles de principios de los años ochenta”.