Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Desarticulada una organización criminal que robaba a mayores con el método del 'descuido'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Aunque la actuación de la Guarda Civil se dio en la provincia de Valencia, el grupo había actuado en Borriana

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado un grupo criminal, proveniente de América del Sur, que robaba a personas de avanzada edad a la salida de las sucursales bancarias.

La Operación ‘MUGGER’ dio comienzo tras una denuncia recibida en el acuartelamiento de Bétera por un robo con violencia a una persona de avanzada edad a la salida de la entidad bancaria. Tras una ardua y larga investigación, se logró descubrir que este grupo criminal había operado en Buñol, Bétera, Burriana (Castellón), Riola, San Pedro del Pinatar (Murcia), Valencia y Yecla (Murcia) cometiendo hurtos a clientes de entidades bancarias por el método del “descuido”. Las víctimas eran personas de avanzada edad que realizaban grandes operaciones de retirada de dinero en efectivo en sus sucursales bancarias. Se ha detectado un aumento considerable de este tipo de hechos en los últimos años, utilizando distintos métodos como “el pinchazo”, “el cogotazo” o la “mancha”. En todos estos métodos, los autores tratan de distraer a la persona para, posteriormente, sustraerle el dinero que previamente habían guardado entre sus pertenencias.

Previa a la comisión de estos actos delictivos, existía una fase de vigilancia y selección de los objetivos por parte del grupo criminal. En los días de cobro de las pensiones, uno o varios componentes del grupo, prestaban especial atención a las zonas próximas a las entidades bancarias, con la intención de identificar a una persona que efectuase
importantes retiradas de dinero en efectivo.

Estos grupos actuaban de manera itinerante siendo nacionales de países de América del Sur. Utilizan identidades con documentación falsificada de sus países de origen, dificultando mucho las labores policiales de identificación y localización. Los grupos que ejecutaban los hechos delictivos estaban compuestos entre hombres y mujeres, los cuales
emplean pinganillos para comunicarse y complementos en su vestimenta.

Finalmente, los supuestos autores, tras acceder por separado a una entidad bancaria de la localidad de Bétera, en actitud sospechosa, dejando correr su turno, portando gorra para dificultar su identidad y auriculares para comunicarse entre ellos, con la intención de volver a cometer un nuevo robo, un agente del Cuerpo de la Policía Local de Bétera, a través de las cámaras de seguridad del municipio, detectó la tentativa y alertó a la Guardia Civil de Valencia de la dirección que tomaron los supuestos autores. Estos intentaron cambiar de apariencia sobre la marcha: se mudaron de ropa, se quitan atuendos tales como gorra, gafas y mascarillas y se dirigen al metro, donde se dificulta su localización por la afluencia de personas en el lugar. En esos momentos, son interceptados y trasladados a dependencias policiales, donde tras una serie de comprobaciones, son detenidos y puestos a disposición judicial.

Los detenidos son 2 hombres de 32 y 57 años, ambos de nacionalidad colombiana. Los otros 2 integrantes del grupo criminal sobre los que pesa una orden de detención judicial, son: 1 hombre de 21 años y 1 mujer de 50, ambos de nacionalidad colombiana. Se les imputan los siguientes delitos: delito de pertenencia a grupo criminal, delito de usurpación de estado civil, delito de robo con violencia y delitos de hurto.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Llíria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí