Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 13:23

Compromís entrega a la fiscalía la documentación de la depuradora de Borriol

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado de Compromís, Enric Nomdedeu, ha entregado a la fiscalía de Castellón la documentación relativa a la gestión de la Depuradora de Borriol. A juicio de Compromíos se han podido producir dos delitos: uno de utilización de información privilegiada, por parte del diputado Francisco Martínez, como delegado de Infraestructuras; y un presunto delito de tráfico de Influencias por parte de Landelino Santamaría, alcalde de Borriol, para beneficiar a su compañero Francisco Martínez. La fiscalía ha recogido la documentación y se pronunciará sobre si estima que hay causa o no en el plazo de seis meses. Esta tarde el pleno del Ayuntamiento de Borriol debe decir si o no a la Depuradora.

La Depuradora de Borriol vive un nuevo capitulo no exento de polémica. Si bien es cierto que el proyecto lleva gestándose desde hace más de 13 años, la elección de los terrenos, atribuida a los técnicos, ha provocado un escándalo político, tanto en el Ayuntamiento de Borriol como en las Filas de los diputados del PP en la diputación.

Según afirman los políticos del PP, los terrenos fueron elegidos por los políticos cuando comenzó a gestarse el proyecto. Pero tras tanto tiempo de gestión, a punto de su aprobación en pleno hace un par de meses, salió a la luz lo que posiblemente era un secreto a voces: que el responsable político de Diputación, Francisco Martínez, delegado de Infraestructuras, era a su vez juez y parte. Era él quien gestionaba esta infraestructura, pero a su vez era propietario de una de las parcelas afectadas.

En teoría, nadie se había dado cuenta, o eso dicen. Francisco Martinez, porque no había caído en que tocaba una propiedad suya; y porque además, fueron los técnicos los que tomaron la decisión. Y el alcalde de Borriol,  Landelino Santamaría que, aún en contra de lo que decía Francisco Martínez,  insiste en que no era conocedor de que esta parcela era de su compañero y amigo.

Él no sabía nada, aunque según declara Compromís, era tan sencillo como abrir el expediente de la Depuradora que se tenía que aprobar, para conocer todos los datos.

Así las cosas, y con prisas, el presidente de la Diputación, Javier Moliner echaba el freno y por la vía urgente, de la noche a la mañana destituía a Martinez, y daba un serio rapapolvo al alcalde de Borriol.

Las actuaciones de Moliner pueden o no haber sido suficientes. De momento se compromete a sacar adelante el proyecto de la Depuradora, ¡ojo! sin la parcela de Martínez; porque según confirman los técnicos no era tan necesaria. Si se utilizará un terreno del socio de Martínez, porque según Santamaría, costaría más indemnizarlo y volver a hacer todo el proyecto, que continuar con lo que ya se tiene.

Que decida la fiscalía

Pero Compromís, no se ha conformado con esa solución.

Según indicó en el pleno de la Diputación, Enric Nomdedeu, “la semana que viene habrá sorpresas”. Y las ha habido. Esta mañana Compromís ha puesto en manos de la Fiscalía de Castellón toda la documentación relativa a la Depuradora de Borriol, por si el fiscal considera que se han podido cometer los dos delitos, que Compromís cree entender que se han producido

Utilización de Información Privilegiada

Por parte del diputado Francisco Martínez, alcalde de Vall D´
Alba, diputado y  ex vicepresidente de la Diputación provincial, Compromís entiende que ha podido cometer un presunto delito de uso de información privilegiada. Martínez lleva más de 20 años en el cargo, indicaba Nomdedeu, conoce comos e ha realizado la gestión, y es curioso que haya invertido en estos terrenos que luego se iban a utilizar para una obra pública.

Tráfico de Influencias

Paralelamente, Compromís entiende también que Landelino Santamaría, alcalde de Borriol, no da la talla del político que no se entera de lo que pasa a través de él. Compromís no cree que Santamaría no supiera con quien se jugaba los cuartos, que no supiera de quien eran los terrenos después de haberse reunido con los propietarios. “Bastaba con mirarse el expediente”, indicaba Compromís. Era tan sencillo como eso, “porque nosotros lo hicimos así, para ver la documentación de la Depuradora, la lista de propietarios expropiados…”

En este sentido, Compromís ha entregado al juez un intercambio de información entre el Ayuntamiento de Borriol y los técnicos de la Diputación, donde se pone de manifiesto, que la parcela de Martínez, no era necesaria en el proyecto original. Se añadió “para trabajar con mayor comodidad”. Así mismo, Nomdedeu afirma que el alcalde de Borriol conocía los intereses de Martínez y su familia. Y manifestó no comprender por qué el presidente de la Diputación no actuó contra él como con el diputado Martínez, porque como responsable del ciclo del agua…

No pedirán la paralización cautelar

Compromís es consciente de que la fiscalía tardará en torno a seis meses en pronunciarse de si abre o no causa penas. “Pero nosotros queremos tener la conciencia tranquila”. “No hemos pedido paralización cautelar. No estamos en contra de la Depuradora, que se vota esta tarde”, y deberán ser los concejales de Borriol los que se pronuncien sobre lo que vaya a ser más positivo para su municipio. “Si resulta que hemos visto cosas donde no las hay… que lo decida el fiscal. Nuestra obligación es denunciar las cosas que pensamos que no están bien hechas”.- Esperanza Molina