Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:32

Demandan dos magistrados y más estanterías en la Ciutat de la Justicia de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del año 2022 constata carencias en personal e infraestructuras

La memoria publicada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana relativa al año 2022 deja patente la necesidad de dotar con más recursos humanos y materiales las distintas secciones de la Audiencia Provincial de Castellón, así como de los partidos judiciales de la provincia. En concreto, el documento aporta que a pesar de que la entrada en funcionamiento de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha colmado la petición que venía haciéndose en los últimos años, “es patente la necesidad de que cada una de las dos secciones civiles cuente con una plantilla de cuatro magistrados, en lugar de los tres actuales” y por ello aseguran que “esto supone el incremento en dos magistrados de la planta judicial”.

La necesidad de estos magistrados viene determinada por el incremento de asuntos civiles en las secciones, de tal forma que la plantilla de magistrados de las dos secciones civiles es de seis magistrados, tres en cada una. A pesar de que el ingreso de asuntos que ingresan al año es de 1.200 asuntos, la entrada en ambas fue de 2.311 asuntos por lo que el ingreso de asuntos en ambas secciones civiles es el 192,58% del módulo.

Por ello, el ingreso de prácticamente el doble de asuntos respecto del módulo orientativo da lugar a que sea necesidad la creación de dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Castellón que, adscritos al orden jurisdiccional civil, presten servicios a las Secciones Tercera (civil con competencia mercantil) y Cuarta (civil con competencia en asuntos de familia y discapacidad).

De otro lado, respecto a los servicios comunes durante el año 2022 la evolución de la carga de trabajo ha aumentado sensiblemente, con carácter general, aunque no en todos los órdenes y partidos judiciales de Castellón.

En el partido de Castellón y en la mayoría de los órdenes jurisdiccionales la entrada de asuntos ha aumentado respecto al año anterior y en algún orden jurisdiccional, especialmente el de instrucción, mercantil, contencioso administrativo y Vigilancia Penitenciaria supera la entrada de asuntos del año 2021, siendo en civil un incremento más moderado. En el orden penal y social, sin embargo, ha descendido esa entrada sensiblemente. Y en materia de apelaciones ha aumentado la entrada en el orden civil y ha descendido en el orden penal.

En el resto de los partidos judiciales, la entrada de asuntos civiles y penales ha superado la entrada de 2021 tanto en asuntos civiles como penales en el partido de Nules y en Vila-real, siendo en este último caso más considerable en el orden penal, quizás motivado por la comarcalización del Juzgado de violencia sobre la mujer; sin embargo, en el partido judicial de Vinaròs ha descendido dicha entrada sensiblemente tanto en el orden civil como penal.

Necesidades de los Partidos judiciales

Castellón. El Registro Civil cuenta con refuerzo de un funcionario de tramitación y otro de auxilio, no obstante, la carga de trabajo que requiere de atención presencial por el personal supone que existan numerosas quejas por parte de los ciudadanos en relación con dicho servicio. Por su parte los juzgados de instancia núm. 7 y núm. 9 especializados en materia de familia e incapacidades solicitan refuerzo, el juzgado de Instancia núm. 7 tanto por la carga de trabajo que se centra en la ejecución y el núm. 7 y 9 por la revisión de los procedimientos con personas necesitadas de medidas de apoyo.

Nules. El juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 se considera necesario implementar aumento de plantilla.

Aumento de plantilla

Castellón. Se estima necesario para la Sección de Actos de Comunicación que se amplíe la plantilla en un funcionario del Cuerpo de tramitación ya que el servicio cuenta con un único funcionario de tramitación que no puede asumir todas las tareas de registro de las diligencias que entran en este servicio.

En el juzgado de Instancia Núm. 9 especializado en familia e incapacidades, también se solicitó un funcionario del cuerpo de Gestión que se ha implementado como medida de refuerzo cuando en realidad es estructural.

En el juzgado de Violencia sobre la mujer de Castellón sería conveniente contemplar una adecuación de la plantilla a fin de recuperar su plantilla inicial en el momento de su creación y que se conformaba por un funcionario del cuerpo de auxilio judicial, 5 funcionarios del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y 3 funcionarios del cuerpo de gestión procesal, lo que supondría el aumento de su plantilla actual en un funcionario del cuerpo de tramitación y otro funcionario del cuerpo de gestión, para no demorar la tramitación de las causas civiles y de atender con la urgencia que lo requiere las causas penales.

En los juzgados de lo Penal se interesa que se pueda aumentar la plantilla de dichos juzgados en un funcionario de tramitación y de un funcionario de auxilio.

En el Juzgado de Menores y acogiéndose al informe de Inspección del CGPJ de fecha 2018, se considera insuficiente la actual plantilla en atención a la carga de trabajo.

Nules. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Núm. 4 ha puesto de manifiesto en su informe que sería necesario el aumento de la plantilla para atender la carga de trabajo.

Vinaròs. Solicitan la creación de una plaza más del cuerpo de Gestión.

Segorbe. solicita adecuación de la plantilla existente, que aunque cuenta con refuerzos temporales, requiere de una solución definitiva adaptando dicha plantilla a las necesidades de un Juzgado único en dicho partido judicial.

Necesidades en el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales (SCPAG)

Castellón. Las dependencias en las que se encuentra ubicado el SCPAG tanto en planta baja como en primera planta eran dependencias destinadas a archivos y carecen de luz natural y ventilación por no tener ventanas al exterior, lo que ha revelado que no son dependencias que permitan afluencia excesiva de personal y se consideran deficientes. Igualmente se considera necesario dotar de un teléfono móvil para el servicio de Actos de Comunicación.

Por lo que se refiere a necesidades materiales en el resto de los órganos judiciales, en general se solicita la dotación de mobiliario para la ubicación de los expedientes, sobre todo estanterías.

Nules. Tiene un espacio muy limitado.

Vinaròs. Se solicita la instalación de un equipo informático más para uso de los funcionarios de auxilio.