jueves, 29 de julio, 2021  |  

- 21 julio, 2021 -

Barrachina destaca que si los populares llegan a la Moncloa tienen el objetivo de mejorar las condiciones de estos enclaves "patrimonio" provincial

Barrachina destaca que si los populares llegan a la Moncloa tienen el objetivo de mejorar las condiciones de estos enclaves en la provincia afectados por la regresión y los temporales

Castellón Información

El PP se compromete a modificar la ley de costas para defender la regresión y las viviendas del litoral. Así lo ha hecho saber la presidenta del partido en Castellón, Marta Barrachina. Ha indicado que en cuanto los populares pisen la Moncloa esté será uno de los principales objetivos del partido en la provincia porque “a nosotros desde Madrid sí que nos escuchan”.

De momento, según ha indicado la presidenta popular en exclusiva a Castellón Información en la playa de Nules, “hemos registrado esta propuesta en el Senado a ver si el Gobierno actual la quiere atender”, después de que los populares hayan recorrido la costa castellonense en busca “de soluciones para mejorar la vida de los vecinos y sus domicilios que son patrimonio del litoral provincial”.

Marta Barrachina junto a diputados y senadores del PP en la playa de Nules

Marta Barrachina junto a diputados y senadores del PP en la playa de Nules

“La costa de Castellón está amenazada porque el Gobierno no desarrolla las inversiones que hacen falta en materia de espigones para frenarlas, una situación que afecta y de lleno a los propietarios que tienen sus viviendas en los poblados marítimos tradicionales de la costa de Castellón, que ven amenazados sus derechos, tal y como se ha demostrado en el caso de Torre la Sal, pero que lamentablemente no son los únicos”, ha subrayado Marta Barrachina.

Por este motivo, el PPCS ha elevado una propuesta parlamentaria por la que se modificará la Ley de Costas, añadiendo con ella “una nueva Disposición Adicional que acoja las particularidades de la costa de Castellón, que tienen valores etnológicos propios y tienen un perfil asociado a la edificación tradicional en la costa española”, tal y como ya tiene reconocido Xilxes, “si bien tampoco el Gobierno de Pedro Sánchez ha culminado la protección de este núcleo”.

En este sentido, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, ha trasladado que “el diseño que se propone de la Disposición Adicional permitirá a esos núcleos, si están de acuerdo la administración local y la autonómica, ser excluidos del dominio público marítimo terrestre y, por tanto, permitir que se mantenga la propiedad privada sobre ellos, además de garantizar un especial tratamiento en las obras de protección del litoral”, atendiendo “unas reivindicaciones vecinales que son históricas y entendemos justas”.

La iniciativa ya cuenta con el consenso de algunos territorios afectados por la misma problemática y desde los Populares se abrirá la negociación al resto de grupos para contar con la mayoría parlamentaria suficiente, con vistas a que se pueda debatir antes de final de este año.

“Tendemos la mano a todos los partidos políticos para que se posicionen de una vez al lado de los vecinos de Castellón. La solución existe, está al alcance de todos y solo es cuestión de voluntad política. Apelamos a todos los partidos para que se unan y apoyen una iniciativa que es buena para los intereses de los vecinos de la provincia y que dará la seguridad jurídica necesaria para preservar unos espacios singulares que forman parte de nuestro acervo cultural, histórico y paisajístico”, ha concluido Marta Barrachina.

La presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, ha trasladado hoy esta decisión, avalada por la dirección nacional del PP, en el transcurso de una reunión que ha mantenido en Nules con representantes vecinales de la propia Nules, Torre la Sal, Almenara y Xilxes, y en la que también han participado el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella; la vicesecretaria de Empleo, Emprendimiento e Infraestructuras del PPCV y portavoz adjunta en el Senado, Salomé Pradas; el senador Vicente Martínez Mus; los alcaldes de Moncofa, Wences Alós, y La Llosa, Ximo Llopis; así como los representantes del PP de Almenara, Cabanes y Nules.

Whatsapp Telegram


  • Es muy urgente que nos escuchen en Madrud. Y que las actuaciones se ejecuten YA. La costa de Sur de Castellón Nules ,Moncofa ,Xilxes,la llosa y Almenara se come nuestras pocas playas y nuestras casas. Soluciones Yac

    Responder

Deja un comentario