Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El debate entre los tres candidatos al Claustro de la UJI aborda los temas más actuales de la universidad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Becas, tasas, Semana de Bienvenida, fiesta de las paellas, rechazo al denominado 3+2 de grados y máster y la Normativa de Progreso que regula las condiciones de matriculación para avanzar de curso académico han sido algunos de los temas que han centrado el debate electoral entre los tres candidatos del estudiantado al Claustro de la Universitat Jaume I celebrado esta mañana en el Paraninfo. Jorge Ribes Vicente, de Saó; Eric Barreda García, de Estudiantes-Agrupación de alumnos de la UJI, y Francesc del Castillo, de Unión Universitaria, han participado en el debate retransmitido en directo por la web de la UJI. Los tres candidatos han pedido el voto para sus respectivas organizaciones de cara a las elecciones que se celebrarán este miércoles 20 de abril y en las que, por primera vez, los más de 13.500 alumnos renovarán su representación mediante un sistema de votación electrónica que estará disponible desde las 9 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde.

Los representantes de las tres candidaturas han coincidido en algunos de los temas abordados, señalando todos ellos la necesidad de aumentar las becas al estudiantado, incluyendo ayudas para transporte y comedor; reducir las tasas universitarias; incrementar la información al estudiantado con el fin de aumentar su participación o la oposición a la estructura de 3 años de grado y dos de máster conocida como 3+2. Los tres candidatos también han coincidido en rechazar la Normativa de Progreso planteada en algunos grados, que regula las condiciones para la matriculación en cursos superiores, así como en la necesidad de que la evaluación del estudiantado al profesorado tenga más relevancia.

El debate, de hora y media de duración moderado por el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán, ha estado estructurado en bloques temáticos, incluyendo también preguntas por parte del público. Jorge Ribes Vicente, de Saó, ha sido el primero en abrir las intervenciones, destacando del programa de la agrupación la necesidad de mejorar las posibilidades para conciliar los estudios con el trabajo, la reducción de las tasas o la priorización de las becas para el estudiantado. En este sentido, ha señalado que desde Saó, una agrupación que ha calificado «de izquierdas y progreso», seguirán manteniendo la política de cobrar dos euros de entrada a la Fiesta de las Paellas con el objetivo de destinar el presupuesto del Consejo del Estudiantado a becas.

Por su parte, Eric Barreda García, de Estudiantes-Agrupación de alumnos de la UJI ha defendido que representa a la única agrupación de estudiantes que no está vinculada a ningún partido político y, por tanto, «somos independientes y no hemos de rendir cuentas a nadie». Barreda ha planteado entre las propuestas del programa que plantean al Claustro un mayor control del uso de las becas comedor para que sean más efectivas; la creación de la Casa del Estudiantado; una encuesta de valoración entre el estudiantado sobre los servicios de la USE, y mayor colaboración entre las asociaciones de estudiantado.

En sus intervenciones Francesc del Castillo, de Unión Universitaria, ha resaltado la apuesta de la asociación por la transparencia; la necesidad de reivindicar mejores conexiones de transporte con las comarcas del Norte de Castellón y un incremento del presupuesto del Consejo del Estudiantado. En este sentido, la asociación propone con este incremento volver a financiar la Fiesta de las Paellas para que sea «pública y gratuita». «Llevamos siete años trabajando por el estudiantado» ha concluido del Castillo, pidiendo el voto para la agrupación.

En las elecciones del 20 de abril el estudiantado elegirá a sus 37 representantes del total de 139 miembros elegibles que conforman el Claustro, lo que supone una representación del 26,5% que se renueva cada dos años. La proclamación provisional de los miembros claustrales será el 20 de abril, los días 21 y 22 de abril habrá un periodo de reclamaciones que concluirá con la proclamación definitiva el día 25 de abril de 2016.