Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

¿De qué morimos los castellonenses? Estas son las principales causas de muerte

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Un 28,4% de las defunciones están relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio y los tumores malignos son causantes del 26,4% de los fallecimientos

La estadística de defunciones según la causa de muerte constituye una de las fuentes de información más importantes en el campo de la sanidad. Este estudio se realiza teniendo en cuenta los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la que recogen más de 12.000 afecciones.

Como todos los años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de llevar a cabo un detallado informe que aglutina cifras tanto a nivel nacional como por provincias. Se trata de la estadística más reciente que analiza las causas de fallecimientos producidos durante el primer semestre del 2023. Así, en los seis primeros meses del pasado año muerieron un total de 2.926 castellonenses, de los que 1.503 son hombres y 1.423, mujeres.

Según los datos extraídos del informe publicado por el INE, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio suponen la principal causa de mortalidad en la provincia de Castellón. Son las causantes de 831 fallecimientos en el mencionado periodo, lo que se traduce en el 28,4% del total. Entre ellas destacan las enfermedades hipertensivas, que provocaron 142 muertes, el infarto agudo de miocardio (125), otras enfermedades del corazón (171) y enfermedades cerebrovasculares (167).

Los tumores malignos se sitúan como la segunda enfermedad más mortal, con 775 personas fallecidas, lo que supone el 26,4% del total de defunciones. El de pulmón continúa siendo el cáncer más mortal (176), seguido por el de colon (74), el de páncreas (45), el de próstata (40) y el de mama (34).

Las enfermedades del sistema respiratorio son causantes del 10% de las muertes en Castellón, con un total de 293 personas fallecidas a causa de neumonía (75) o de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (81).

Alzheimer, senilidad y diabetes

Las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (190), como es el caso del Alzheimer (119); las enfermedades del sistema digestivo (157) y el sistema genitourinario (145); los trastornos mentales y del comportamiento como pueden ser la senilidad (117) y las enfermedades metabólicas como la diabetes (89) son otras de las causas principales causas de fallecimientos en nuestra provincia.

Ahogamientos, suicidios, caídas y accidentes de tráfico

Asimismo, el informe del INE también establece las causas externas a los fallecimientos. Una decena de castellonenses murieron en accidentes de tráfico o de transporte, 17 por caídas accidentales, 25 por ahogamiento, sumersión o sofocación accidentales y otras 24 por suicidios o lesiones autoinfligidas.