Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Dani Pallarés es el nuevo presidente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto de la mancomunidad para este año es de 702.327 euros

El alcalde de Herbers, Dani Pallarés, es el nuevo presidente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia (MdlTS), la cual agrupa a 27 municipios del norte de Castellón, sur de Tarragona y de la comarca aragonesa del Matarraña.

El salón de sesiones del ayuntamiento de Vinaròs acogía esta mañana una rueda de prensa en la cual se daba a conocer el nuevo presidente, que reemplaza al alcalde de la localidad tarraconense Santa Bàrbara, Antonio Ollés. En la misma también han participado el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y la gerente de la MdlTS, Tere Adell.

Pallarés daba a conocer el presupuesto de la mancomunidad para este año que asciende a 702.327 euros, un 19% superior al del ejercicio anterior. El presidente de la MdlTS comentó que el presupuesto sube sobremodo por las ayudas de la Generalitat Valenciana en materia de ocupación y de las tres diputaciones.

También destacaba Pallarés el Protocolo general de actuación entre los gobiernos valenciano y catalán con la mancomunidad. Un protocolo que tiene por objetivo establecer líneas de actuación para el desarrollo económico y social del Territorio del Sénia.

Así, se pretende promover el sector turístico y en especial los olivos milenarios, fomentar políticas de ocupación, mejora de infraestructuras en torno al río Sénia, compartir programas educativos, promover actuaciones para luchar contra el despoblamiento o favorecer la agricultura y el medio ambiente, entre otras líneas de actuación.

Este año Canet lo Roig acogerá el 11 de junio la XVIII Mostra de la Taula del Sénia.

En cuanto a las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023 se celebrarán de septiembre a noviembre bajo el título Patrimonio Vivo.

Pallarés también comentaba que a finales del año pasado habían inventariadas un total de 6.826 olivos milenarios en los municipios que integran la mancomunidad, un inventario que se continuará revisando y actualizando este año.