Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Un curso de verano de la UJI en Forcall pone en valor la arquitectura de tapia en la construcción sostenible

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Forcall acoge del 21 al 23 de julio de 2015 el Curso de Verano de la Universitat Jaume I «La arquitectura de tapia: su restauración y valoración en la construcción sostenible» que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de esta técnica constructiva, no solo para poder rehabilitar las edificaciones, sino también para levantar nuevas viviendas sostenibles que entronquen con esta antigua tradición constructiva. El curso será inaugurado por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wencelao Rambla.

El curso, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Fermín Font Mezquita, contará con la participación de profesores, arquitectos, geólogos y especialista en construcción con tierra, completándose las conferencias con talleres y clases prácticas. A lo largo de las tres jornadas se abordarán cuestiones como el pasado y el futuro de la construcción con tapia, la construcción con tierra cruda con la actual normativa española, la restauración de tapias antiguas y el uso de la tierra y la cal como materiales de construcción, entre otros.

La conferencia «La arquitectura tradicional de la comarca de Els Ports» a cargo de los profesores de la UJI Ángel Pitarch y Beatriz Sáez, que tendrá lugar el martes 21, a las 19.30, será de acceso libre para todas las personas interesadas. El curso contará además con un taller de campo sobre «Reconocimiento de la arquitectura en Forcall» que incluirá una visita al convento de los dominicos; un taller de construcción de tapias y otro de restauración y aplicación de revestimientos, y una clase práctica de aplicación de revestimientos de arcilla en paramentos.

El curso está dirigido a alumnado universitario, técnicos (arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, etc.) y personas interesadas en la construcción sostenible, en la autoconstrucción y en la preservación de la arquitectura tradicional, en la restauración de la arquitectura antigua y en la construcción con tierra. Asimismo, el curso, que busca favorecer el conocimiento de esta arquitectura, su valor cultural e interés turístico, resulta especialmente interesante para los albañiles y técnicos de la comarca.