Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:06

¿Cumples 18 años en 2022? Ya puedes pedir el Bono Cultural Joven de 400 euros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

En la provincia de Castellón 6.064 jóvenes cumplen 18 años este año según el Instituto Nacional de Estadística

Los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años en 2022 pueden desde hoy, lunes 25 de julio, pedir el Bono Cultural Joven que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura para disponer de 400 euros que podrán invertir exclusivamente en cultura. En la provincia de Castellón podrán disfrutar de este bono un total de 6.064 jóvenes según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El bono se podrá utilizar en cine, teatro, ópera, libros, prensa, museos, danza, música, festivales, videojuegos, películas y series en línea, por ejemplo.

Para acceder al bono cultural se deberán dar de alta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es  hasta el 15 de octubre. Previamente, como se ha ido anunciando, deberán contar con certificado digital o el sistema de autentificación cl@ve. Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días. Dispondrán de todo un año, desde la activación del Bono, para disponer de los 400 euros, que podrán invertir única y exclusivamente en cultura

Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales con la siguiente distribución:

    -100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.

    -100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.

    -200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

Se pueden apuntar los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 desde este lunes, no solo quienes ya los han cumplido. También quienes los van a cumplir en los próximos meses.

Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo. Podrán darse de alta hasta el 15 de octubre, fecha tope para cursar la solicitud.

52.000 jóvenes se beneficiarán en la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Bono Cultural Joven beneficiará a unos 52.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana y supondrá un “paso adelante” para avanzar en la “democratización” del acceso a la cultura, además de un “impulso” para un sector que genera riqueza y empleo.

El president ha participado, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la presentación en el Museo de Bellas Artes de València de esta iniciativa de ámbito estatal, dirigida a todas aquellas personas jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2022. Al acto ha asistido también la consellera de Cultura, Raquel Tamarit.

Impulso a las industrias culturales

El president, ha resaltado que el programa permitirá inyectar de forma global 210 millones de euros en el sector cultural -21 millones en la Comunitat- lo que supondrá una “aportación necesaria” para una industria que en el territorio valenciano cuenta con 774 librerías, 409 salas de cine, 283 museos y una amplia red de teatros.

“Este bono, en definitiva, será un refuerzo importante para un sector que genera trabajo, que genera riqueza, y, lo más importante, que genera valores”, porque “esto es la cultura: oxígeno mental, alimento espiritual, belleza estética”. “Se trata de valores que no caben en un Excel, que no son tangibles en ocasiones, pero que son imprescindibles para vivir con la máxima plenitud, respetando a los demás”, ha agregado. 

Iceta también ha explicado en que el Bono Cultural Joven supone un nuevo paso “en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en combatir la desigualdad social y económica”. El código postal, en esta ocasión, solo marcará la localización de la librería más cercana donde podrá utilizar su bono cultural joven, la tienda de discos o videojuegos, un festival, un teatro o un concierto. El catálogo de productos y servicios culturales que podrá adquirir cerca de su lugar de residencia o del punto en el que se encuentren en ese momento.

La iniciativa de favorecer el acceso a la cultura para los más jóvenes ya se ha implantado en varias localidades como es el caso de Onda donde se ha activado el bono cultural joven con el que, los ondenses entre 16 y 30 años, se pueden beneficiar de descuentos de hasta el 50% en espectáculos teatrales, monólogos, conciertos y muchas actividades más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí