Viernes, 6 de diciembre, 2019  |  
Cultura rehabilita l’ermita de Sant Roc de Vilafranca Cultura rehabilita l’ermita de Sant Roc de Vilafranca

- 31 octubre, 2018 -

Se trata de un inmueble con protección patrimonial, declarado Bien de Relevancia Local Cultura rehabilita l’ermita de Sant Roc de Vilafranca

Se trata de un inmueble con protección patrimonial, declarado Bien de Relevancia Local

Castellón Información

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, que dirige Vicent Marzà, financiará el proyecto de rehabilitación de la ermita de Sant Roc de Vilafranca, según la resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se conceden subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Dicha obra está subvencionada con un importe de 40.000 euros, terminando el plazo de ejecución de la misma el próximo 15 de noviembre.

La ermita de Sant Roc, objeto de la actuación que nos ocupa, es propiedad del obispado de Castellón, y se encuentra ubicada dentro de la población de Vilafranca, concretamente en la calle Las Eras.

Se trata de un inmueble con protección patrimonial, declarado Bien de Relevancia Local.

Cuenta la tradición que en el año 1520, un hombre herido por la peste, que se había refugiado en una cueva no muy apartada de Vilafranca, formuló la solemne promesa de levantar una ermita a San Roque si le curaba del contagio. Parece ser que lo curó, porque la primitiva ermita fue construida cerca del ‘Barranc de la Fos’ y del ‘Pou de la Llàmia’.

No obstante, tuvieron que pasar muchos años hasta que se predicó el sermón del santo por primera vez y se fue en procesión hasta la ermita. Porque no estaba emplazada en un lugar accesible para ser visitada frecuentemente, por la carencia de mayorales o por cualquier otra razón, se descuidó la conservación del edificio. Estas razones motivaron que se le construyera un nuevo templo y se dedicara el primitivo a Santa Bárbara. El 10 de febrero de 1704 se determinó edificar una nueva ermita en el “peiró” de San Agustín, donde hoy está, en el denominado barrio de las Eras de San Roque.

20181011_103303La actual ermita de Sant Roc de Vilafranca fue construida por los hermanos Climent en el siglo XVIII, entre los años 1705 y 1725. Es una construcción de estilo barroco, de una sola nave y cubierta a dos aguas, de aspecto robusto aunque muy esbelto. En la fachada principal destaca el porche con arcos de medio punto.
El prolongado abandono que ha sufrido el edificio ha desembocado en un deficiente estado de conservación, por lo que ha permanecido cerrado al culto durante muchos años.

La principal lesión que se observa en el edificio es el agrietamiento de la fachada principal en su lado derecho y la caída de parte de la bóveda de la primera crujía en su interior.

Por lo que respecta a la intervención de rehabilitación, se centrará principalmente en el atado de la fachada con los muros laterales, desmontado de la cubierta en sus dos primeras crujías, desmontaje de la cercha de madera, atirantado de los muros, refuerzo del forjado del coro y reconstrucción de la bóveda caída.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *