Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:46

La fiscalía deberá investigar si se ha producido delito en el control del patrimonio municipal de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Verónica Ruiz insiste en que hay más de 300 obras sin catalogar pero falta ver lo que hay en los archivos

La Fiscalía de Castellón deberá investigar, a partir de ahora, si ha habido acto delictivo en el control de las obras del patrimonio de la ciudad. La concejal de Cultura, Verónica Ruiz, ha vuelto a insistir esta mañana en ‘la desidia’ del PP, y en la necesidad de ‘catalogar’ de forma informatizada esta información. Fuentes del PP han ofrecido colaboración, pero recuerdan que todos los pasos municipales deben estar recogidos en documentos a través de los años.

Esperanza Molina/Castellón Información         

Edificio M CS T Gascó 11I16 (38)La concejal de Cultura, Verónica Ruiz, ha vuelto a insistir esta mañana en la falta de catalogación de piezas de arte del patrimonio municipal de Castellón, al tiempo que ha confirmado que ya se ha llevado el tema a la fiscalía

Ruiz, ha denunciado esta mañana que, después de la revisión realizada por el grupo de estudiantes de la Universitat Jaume I, constan en dependencias municipales más de 270 obras que no aparecen registradas en el catálogo artístico municipal.

Entre las piezas que han sido localizadas en sedes municipales y que no constan en el catálogo hay piezas de artistas tan reconocidos como Bolumar, Porcar, Díaz Naya, Ripollés, Mingol, Traver Calzada o réplicas de Monet.

Edificio Municipal antiguoAdemás, estas obras están localizadas en dependencias como el Palacio Municipal o Quatre Cantons, pero también en el almacén de las brigadas municipales, la Cámara Agraria, edificios municipales como el Fadrí o varias ermitas, el Casal Jove, el Edificio Urban, o las Tenencias de Alcaldía, entre otras.

La concejal ha vuelto a arremeter contra el Partido Popular, al que culpa de ‘desidia’ durante 24 años de gobierno.

¿Información municipal o serpiente de verano?

E.Coronado

Edificio municipal Castellón visita III16El problema sobre un tema tan fundamental de la ciudad, es que pone en evidencia no solo a los políticos de Gobiernos anteriores, sino también a los técnicos municipales y deja sobre el tapete demasiadas lagunas que resultan difíciles de llenar.

¿Quién controla el patrimonio de la ciudad y bajo qué circunstancias?

Fuentes consultadas, a las que también ha tenido acceso la edil de Cultura, confirman que los fondos municipales tienen diversas procedencias: regalos, compras y cesiones. Y todas ellas, en un gobierno municipal están sometidas a un control del que solo se puede tener un conocimiento profundo si se repasan todos y cada uno de los archivos de la ciudad, como cabe suponer que deben de haber hecho los estudiantes de la UJI ¿o no?.

Edificio Municipal Castellón Antonio Gascó III16Regalos: los procedentes de artistas, visitantes o instituciones, que han  cedido al Ayuntamiento cuadros, fondos o elementos de valor, que no pertenecen a gobiernos anteriores sino al patrimonio de la ciudad.

Compras: realizadas por el Ayuntamiento cuando se ha dispuesto de partidas para ello de los fondos de Cultura o de Patrimonio.

Cesiones: procedentes de las múltiples exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Castellón, a través de los años.

En cada uno de los casos, es preceptivo realizar un acta, respaldada por los técnicos municipales, que da fe de la cesión compra o regalo recibido.

Si, además, se tiene en cuenta que la informatización de los archivos municipales es relativamente reciente ¿cómo seguir la pista a todas las obras del patrimonio municipal?.

Diferentes archivos

Edificio Municipal antiguaUna vez comentado este principio, solo quedan dos vías para poder acceder y conocer todas las piezas que forman parte de ese patrimonio: los archivos de la ciudad y las actas levantadas en cada uno de los casos, muchas de las cuales, habría que buscarlas a través de los años en los ‘legajos’ y documentación diferentes departamentos municipales.

Obras inconvenientes

Pero aparte de este dato, también hay que tomar constancia de otro: por muy famosos que fueran los autores, para Castellón, cabe recordar que antes de los ayuntamientos democráticos cuya andadura inició el socialista Antonio Tirado, ya se realizaron cuadros, cesiones, regalos, retratos de personajes que en su momento formaron parte de la vida o la historia de la ciudad y que ahora, por motivos evidentes, nadie expondría en las paredes municipales…

Todo ello, al final, representa una obra de enorme relieve.

Edificio M CS T Gascó 11I16 (47)Durante décadas el Departamento de Asuntos Internos era el encargado de velar por la clasificación, ficha a ficha, de cada una de las piezas que recibía el Ayuntamiento de la ciudad.

Llegado el caso, y cuando se decidió que su responsable asumiera ‘otras tareas’, toda esta documentación se remitió a Patrimonio de la ciudad.

Según los criterios de cada uno de los secretarios municipales, los documentos relativos a esas obras, regalos y cesiones, se archivaban por separado, relacionados con su propio departamento.

Es decir, no hay un ‘expediente único’ de las piezas que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Edificio municipal Ayuntamiento de Castellón obras 2015Las ‘obras inconvenientes’, aunque procedieran de artistas ‘famosos’ para Castellón, pasaron a ‘almacenarse’ en los distintos edificios municipales. La decisión se retranquea en el tiempo y afecta tanto a alcaldes socialistas como populares.

Más datos sobre la búsqueda del tesoro a tener en cuenta: ¿dónde se encontraba antes y dónde se encuentra ahora el Archivo Municipal?. ¿Qué ocurrió con todo lo que había en el Centro Municipal de Cultura, cuando éste se encontraba en el antiguo edificio de la calle Antonio Maura…? ¿Qué ha pasado en cada una de las rehabilitaciones del edificio noble del Ayuntamiento de Castellón o la creación de nuevas dependencias municipales, en la fundación de Caja Castellón o en otros edificios…?

¿Cuántas remodelaciones ha tenido el edificio noble del Ayuntamiento? ¿A través de cuantos años? ¿A quién hay que pedir responsabilidades de todo? ¿a las brigadas municipales? ¿A los técnicos de cada departamento?

Edificio M CS T Gascó 11I16 (14)Durante años, el responsable de los conserjes de Castellón, Ramón Miralles se quejaba de la falta de espacio en las vitrinas municipales para albergar tantos detalles como recibía la ciudad en cada una de las visitas institucionales… De una vitrina se pasó a dos, de dos a tres…

Ahora algunas de ellas están situadas en la entrada del Ayuntamiento por expreso deseo municipal de esta Corporación, para que los visitantes puedan tener un mejor acceso y visión de lo que se guarda en ellas.

Y así, tantas y tantas cosas.

La intención de informatizar  el patrimonio municipal anunciada, por la concejal de Cultura, Veronica Ruiz, es, sin duda, magnífica. Los papeles se pierden; los legajos hay que consultarlos y algunos de ellos llevan muchos años en los archivos… si se consigue informatizar esa información se podrá tener una idea exacta de lo que hay, en este y otros temas municipales…

La concejal ha anunciado hoy, a través de un comunicado, que se ha llevado el tema a la Fiscalía. Esto ha pasado de ser un tema político a un tema legal, y ¡ojo!, puede convertirse en una bomba de relojería. Si verdaderamente el fiscal comienza sus indagaciones, lo normal es que exija documentación de todo y de todos, e incluso, que pregunte, por qué los concejales del PSOE o de Compromís no denunciaron antes tantas y tantas cosas… o qué funcionarios han hecho qué, y eso significará poner una lupa enorme sobre toda la administración municipal… ¿Es una maniobra política para tapar otras cosas,  o una serpiente de verano?... O simplemente se ha abierto una ‘Caja de Pandora’ y ya se verá lo que sale de ella.