Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Culla recupera su rogativa a Sant Joan de Penyagolosa mañana 17 de junio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

En 2020 y 2021, la crisis sanitaria provocada por la Covid obligó a suspender una peregrinación que ha sobrevivido más de 600 años

El próximo viernes 17 de junio, como hace más de 600 años, los vecinos de Culla emprenderán su camino penitencial hasta Sant Joan de Penyagolosa, cumpliendo así con la promesa de sus ancestros.

En 2020 y 2021, la crisis sanitaria provocada por la Covid obligó a suspender una peregrinación que ha sobrevivido al paso de los años. Nos obstante, en estos dos últimos, el pueblo de Culla organizó diferentes actos conmemorativos para mantener viva la llama de la tradición, como por ejemplo el encendido de cirios desde las casas o los cantos propios de la rogativa que sonaron a través de la megafonía del ayuntamiento.

Así pues, este fin de semana, cerca de 300 vecinos del municipio y visitantes recorrerán a pie los 60 kilómetros, de ida y vuelta, que les separan del enigmático ermitorio en tierras de Vistabella del Maestrat, manteniendo los rituales, cánticos y rezos de antaño, así como el desarrollo por su camino original. El esfuerzo por la exactitud y veracidad de tiempos pasados, junto con los valores que atesora esta rogativa, la han hecho merecedora de la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, junto a la de Els Pelegrins de Les Useres.

Los documentos más antiguos que se conservan sobre esta rogativa participativa datan del año 1391, por lo es considerada una de las más antiguas de la provincia Castellón. El objetivo de este tipo de rogativas de origen medieval siempre fue el de implorar lluvias que proporcionasen buenas cosechas como se menciona en el canto tradicional del 'O Vére Déus', entonando el "Da nobis salutem, pacem et pluviam de coelis" (Danos salud, paz y la lluvia del cielo).

La rogativa se realiza cada viernes y sábado de la semana del Corpus Christi. El trayecto de ida y vuelta atraviesa paisajes de gran belleza, como puede ser la zona del Riu Montlleó. También se detiene en algunos puntos de interés como la ermita de Sant Bertomeu de Boi del siglo XIV, el Plà de Vistabella, la Font de l'Alforí o el Pinar de l'Espino.

El sábado la peregrinación vuelve a recorrer el mismo camino del día anterior para regresar al municipio. La llegada se produce con la caída del sol, donde donde la comitiva es recibida con el volteo de campanas y la salida de los "Pendons", estandartes de considerable altura que simbolizan a los santos a los que se tiene más devoción. Todos juntos se dirigen hacia la iglesia donde se cantarán los gozos a Sant Joan de Penyagolosa y se dará fin a la rogativa hasta el año que viene.

En palabras del alcalde de Culla, Heredio Bellés, "esta será una rogativa muy especial, en la que recordaremos con nostalgia a quienes no podrán acompañarnos en el camino, pero muy contentos por recuperar un tradición llena de sentimiento, devoción y fraternidad". Al mismo tiempo, Bellés ha recordado que "cualquier persona que desee participar de los actos y descubrir esta joya patrimonial puede hacerlo, siempre con el máximo respeto a una tradición estrechamente vinculada a la historia del pueblo.".

Horarios

Viernes 1 de junio.

6:00h Salida de Iglesia Parroquial de El Salvador.

10:00h Ermita de Sant Bertomeu

14:15h Font de l´Alforí.

18:00h Llegada a Sant Joan de Penyagolosa.

Sábado 2 de junio.

10:15 Bendición de fuente. A continuación, eucaristía, cánticos y procesión de salida.

11:55h Font de l´Alforí.

16:30h Ermita de Sant Bertomeu.

21:30h Ermita de Sant Roc.

22:00h Entrada en Culla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí