Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

Más de 600 años después de la primera rogativa, Culla emprende su camino a Sant Joan de Penyagolosa el viernes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Los vecinos del municipio recorrerán a pie los cerca de 60 kilómetros, de ida y vuelta, que les separan del enigmático ermitorio en tierras de Vistabella del Maestrat

Castellón Información

En la madrugada de este viernes 1 de junio, como hace más de 600 años, el pueblo de Culla emprenderá su camino penitencial hasta Sant Joan de Penyagolosa.

Cerca de 300 vecinos del municipio y visitantes, recorrerán a pie los cerca de 60 kilómetros, de ida y vuelta, que les separan del enigmático ermitorio en tierras de Vistabella del Maestrat. Los documentos más antiguos que se conservan sobre esta rogativa participativa datan del año 1404, por lo es considerada una de las más antiguas de la provincia Castellón. El objetivo de este tipo de rogativas de origen medieval siempre fue el de implorar lluvias que proporcionasen buenas cosechas; así como la gracia de Dios, salud y paz, tal como se menciona en el canto tradicional del ‘O Vére Déus’.

Culla emprende camino Sant Joan PenyagolosaDurante el trayecto se realizarán las habituales paradas en lugares de gran valor histórico y natural como el riu Montlleó, Sant Bertomeu, la Font de l´Alforí o la Font de l’Espino. La comitiva seguirá la formación, prácticas, rezos, dieta y tradiciones que marca la consueta hasta la llegada al santuario. Los peregrinos descansarán en Sant Joan toda la noche e iniciarán la vuelta el sábado 2, no sin antes bendecir la fuente situada frente la puerta del ermitorio, entonando a su vez el ‘Ave Mari Stela’. Se trata de un privilegio que únicamente posee el pueblo de Culla, solo le autorizado para hacerlo dado que, de todas las peticiones de los pueblos de sus alrededores, fue la que logró la ansiada agua para los cultivos en años de muchísima sequía. Cuando anochezca llegarán a su lugar de origen, habiendo cumplido con la tradición de sus ancestros, y donde una multitud de personas les darán una cálida bienvenida.

El alto valor etnológico, histórico y cultural que posee, fue determinante para que el Pleno del Consell aprobara su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. También forma parte del proyecto ‘Camins de Penyagolosa’, impulsado por la Diputación Provincial, para que Unesco reconozca los caminos de peregrinación del interior de Castellón como Patrimonio Mundial.

En palabras del alcalde de Culla, Víctor Fabregat, “nuestra rogativa es un acto lleno sentimientos arraigados y en los que se disfruta de un ambiente de fraternidad. Cualquier persona que lo desee puede participar, siempre con una actitud de respeto ante todo lo que en ella va a acontecer”. Por último, Fabregat quiere invitar “a descubrir esta joya patrimonial con la que nuestro pueblo y a disfrutar del encanto paisajístico del camino”.

Horarios aproximados:

Viernes 1 de junio.

6:00h Salida de Iglesia Parroquial El Salvador.

10:00h Ermita de Sant Bertomeu

14:15h Font de l´Alforí.

18:00h Llegada a Sant Joan de Penyagolosa.

Sábado 2 de junio.

10:15 Bendición de fuente. A continuación, eucaristía, cánticos y procesión de salida.

11:55h Font de l´Alforí.

16:30h Ermita de Sant Bertomeu.

21:30h Ermita de Sant Roque.

22:00h Entrada en Culla.