Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

¿Cuánto cuesta mantener encendido el ventilador toda la noche?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El precio dependerá del tipo de aparato (techo, pie o mesa), la potencia, el tamaño y la antigüedad, entre otros factores

Llega el mes de agosto y, con él, el sofocante calor no da tregua. Las altas temperaturas registradas durante todo el día provocan, en muchas personas, insomnio y problemas para conciliar el sueño. Así, el ventilador y el aire acondicionado se convierten en nuestros aliados más fieles para sobrellevar las calurosas noches estivales. Pero, ¿a qué precio? ¿Has calculado alguna vez cuánto te cuesta mantener encendidos estos aparatos durante toda la noche?

Los ventiladores son una excelente opción si deseas disminuir la sensación de calor. El coste depende del tipo de aparato, de su tamaño y de la frecuencia de uso. Por lo general, se sitúa entre 15 y 100 vatios por hora. En cualquier caso, esta es una cantidad significativamente menor que la energía que requiere un aire acondicionado para funcionar, que suele consumir hasta 2.000 vatios por hora.

La clave se encuentra en la potencia del aparato (vatios) y en el tiempo de uso (horas), por lo que si queremos hacer un cálculo de cuánto nos cuesta mantener encendido el ventilador tan solo tendremos que multiplicar los vatios por las horas de uso. Y para convertir Wh en kilovatios-hora (kWh), una unidad común en las facturas de luz, hay que dividir los Wh por 1.000.

De esta manera, si hacemos uso de un ventilador de 55 W y lo utilizamos 8 horas al día, el gasto sería de 0,055 kWh. Si el coste medio del kWh es de 0,15 euros, el uso diario te costaría 0,066 euros, lo que se traduce en 1,98 euros al mes.

Ten en cuenta que estos números son un cálculo aproximado, pues cada aparato tiene características distintas y el coste depende de factores como el tipo (techo, pie o mesa), tamaño, potencia, tiempo de uso, configuración e, incluso, la antigüedad del aparato.

En cuanto al consumo mensual del aire acondicionado existen varios factores: el clima (si hace más calor, el aparato tendrá que trabajar a un rendimiento superior), el modelo (variará la dependiendo de la marca) y la clasificación energética (siendo 'A' la que tiene una menor eficiencia energética y la 'A+++' la que mayor eficiencia tiene).

Así, cada sistema de aire acondicionado y su uso determinará el precio de la factura de la luz. En el caso de utilizar un aparato de 1.000 W, lo que equivale a 1 kWh de consumo, suponiendo que hacemos uso del aire 8 horas al día, el resultado sería de 1,2 euros al día y 36 euros al mes.

¿Qué te parece?