Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

CSIF denuncia que la Comunitat “es la que menos PCR y test realiza”, con 687 por cada 100.000 habitantes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato lamenta que la brecha de vacunas sin recibir sigue creciendo, al recibir 114.353 dosis menos de las que corresponden

Castellón Información

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que la Comunitat Valenciana es, a fecha de hoy, la autonomía que menos pruebas PCR y test de antígenos está realizando de todo el país. En cifras, en estos momentos -según los datos del Ministerio de Sanidad- en la Comunitat Valenciana se están realizando 687,46 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes. Esto supone apenas un tercio de la media nacional, con 1.511,47 pruebas por cada 100.000 habitantes y muy por debajo de las 2.192,90 de Cataluña, las 2.107,88 de Ceuta o las 2.053,65 del País Vasco, entre otros territorios.

“Desde CSIF vemos con preocupación cómo los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que la Comunitat Valenciana no solo está a la cola de España en cuanto a la realización de pruebas diagnósticas de detección del coronavirus, sino que también seguimos siendo los últimos en cuanto a ritmo de vacunación, con el perjuicio que ello conlleva tanto para los profesionales de ámbitos que presentan un mayor riesgo de contagio como para la ciudadanía en general”, han alertado desde el sindicato.

En ese sentido, han explicado que “si hace apenas unos días denunciábamos que nos habían entregado 105.000 vacunas menos de lo que nos corresponde en función de nuestra población, a fecha de hoy comprobamos que, en lugar de reducirse, esa brecha sigue ampliándose y ya nos adeudan un total de 114.353 vacunas”.

Desde CSIF han indicado que, “entre otras consecuencias, esta falta de vacunas implica que nuestra tasa de vacunación sigue muy por debajo de la media nacional, ya que a estas alturas únicamente se ha vacunado con dos dosis a 238.199 personas en la Comunitat Valenciana, lo que representa al 4,71% de nuestra población, mientras que si nos hubieran entregado esas dosis que nos adeudan habríamos podido inmunizar a 28.851 personas más”.

En el caso del conjunto del país, ya han sido vacunadas con dos dosis 2.505.842 personas, lo que supone un 5,28% de la población total.

“La Comunitat Valenciana no puede seguir en el furgón de cola en el ámbito sanitario”, han recalcado desde CSIF, por lo que han pedido a la Generalitat Valenciana que “sea reivindicativa, reclame las vacunas que nos corresponden y agilice los procedimientos de inmunización” con el fin de facilitar tanto la planificación de tareas en el sector sanitario como la vacunación de los profesionales y de la ciudadanía en general.