Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 02:19

CSIF critica que el nuevo plan de infraestructuras sanitarias del Consell anuncie obras que ya prometió en 2016 

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El sindicato exige a Sanitat que detalle por departamentos de salud el número de profesionales que incluye el plan de vacaciones

Castellón Información 

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha lamentado que el presidente del Consell, Ximo Puig, “anuncie a bombo y platillo la puesta en marcha de un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias de la provincia que incluye actuaciones que llevan anunciándose desde 2016 y que, cinco años después, siguen sin haberse ejecutado”.

A modo de ejemplo, desde el sindicato han recordado que “la Generalitat Valenciana lleva desde noviembre de 2016 prometiendo de manera sistemática proyectos como la finalización del edificio oncológico del Hospital Provincial, que fue incluido sucesivamente en los presupuestos de 2017, 2018, 2020 y en 2021, pero que a fecha de hoy sigue pendiente”. “Lo mismo ocurre con instalaciones como la puesta en marcha del centro de salud del Raval Universitari, que se prometió en 2016 y que se vuelve a anunciar, pese a que las obras ya han finalizado y sigue cerrado pendiente de apertura; o el consultorio auxiliar de Constitución, que debería estar ya operativo y del que, 15 meses después de su cierre, ni siquiera se sabe si ya se adquirido un nuevo local para su reubicación”, han lamentado desde CSIF.

En ese sentido, desde el sindicato han apuntado también los “graves retrasos” e “incumplimientos” que sufren instalaciones sanitarias como el consultorio auxiliar de Vilafamés, “que el Consell lleva anunciando desde noviembre de 2016 , que ahora se vuelve a anunciar y del que sólo se ha reservado el solar”, además de la ampliación del centro de salud de Moncofa, anunciada en 2016 y todavía sin ejecutar; la reforma y ampliación del centro de salud Vall d’Uixó I, también pendiente desde hace cinco años; el nuevo centro de salud de Oropesa, “del que tampoco ha habido avances ni presupuesto pese a que se anuncia desde hace más de dos años”; o la reforma del centro de salud de Nules, “que sigue pendiente desde se anunció en 2018”.

“Los hechos demuestran que Ximo Puig vuelve a utilizar el mismo modus operandi, que es anunciar que va a dedicar mucho dinero a inversiones sanitarias y a presupuestos que luego nunca son ejecutados y que posiblemente ni siquiera tiene intención de realizar, pero así sigue vendiendo a la opinión pública inversiones fantasma para la provincia”, han denunciado desde CSIF, que han recordado que “presupuestar y gastar son dos cosas diferentes”. 

Por ello, han pedido a la Conselleria de Sanitat que “ejecute de una vez los proyectos pendientes y agilice la puesta en marcha de instalaciones que llevan años prometiendo y que luego no construyen”.

El sindicato lamenta la falta de planificación de Conselleria y advierte de las complicaciones este verano

El sindicato CSIF ha exigido hoy a Conselleria de Sanitat, en la reunión de Mesa Sectorial celebrada esta mañana, que especifique el plan de vacaciones y detalle los efectivos que reforzarán cada departamento de salud de la Comunidad Valenciana. La central sindical también ha lamentado el retraso en la aportación de esta información, fundamental para reforzar los departamentos de cara al periodo estival.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado a Conselleria su malestar por la demora en informar del plan de vacaciones. El sindicato recalca que ese retraso, ya habitual, se agrava este año con la recuperación de la presencialidad en la atención en los centros de salud, con la campaña de vacunación contra el covid-19 y con la necesidad de rebajar las listas de espera. Por lo tanto, tal como advierte la central sindical, este verano resulta más necesario que nunca un plan de refuerzos adecuado a las circunstancias actuales. En esta línea ha recordado la escasez de personal y la importancia de ampliar en 11.000 plazas estructurales la plantilla.

CSIF ha pedido a Conselleria que explique con qué presupuesto cuenta el plan de vacaciones y que especifique por categorías y por departamentos la distribución de los 6.500 profesionales que ha anunciado que contratará para cubrir los turnos de vacaciones del personal. El sindicato lamenta que la respuesta de la Administración haya sido que desconoce este tema, que tiene un carácter fundamental en la organización de los departamentos y en la atención a los usuarios.

El sindicato ya lleva semanas insistiendo en la necesidad de ese plan de refuerzos por vacaciones, que llega con retraso y cuando muchos profesionales han preferido marcharse a otras autonomías donde han planificado con más tiempo esta cobertura de vacaciones y en las que las condiciones laborales son mejores.

CSIF subraya que la entrega de unos datos "genéricos" del plan de vacaciones, en los que no se especifica detalles por departamentos ni por categorías profesiones, constituye una demostración más de "la falta de planificación y la improvisación constante en una cuestión básica que afecta a la atención a la ciudadanía en los departamentos de salud durante los meses estivales".