Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:21

CSenMov alerta del recorte de personal en el único centro de reducción de daños para drogodependientes de Castellón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) es un recurso con 19 años de antigüedad gestionado por la Fundación Salud y Comunidad. Este centro realiza labores de atención y reducción de daños a las personas en consumo activo de drogas y alcohol a la ciudad de Castellón.

Según ha conocido la agrupación electoral Castelló en Moviment, desde el año 2011 este centro viene sufriendo una serie de recortes por parte de la Consejería de Sanidad, principal organismo público que subvenciona este recurso social. “En tan sólo 5 años han llegado a reducir más de un 60% el presupuesto inicial, el que ha supuesto un recorte en horario de atención a sus usuarios y despedir al personal” ha relatado la regidora de Castelló en Moviment Paz Beltrán, para añadir a continuación: “este hecho ha dejado el CIBE en una situación de infrafinançament, y a sus usuarios sin un recurso necesario para garantizar sus necesidades básicas”.

Este 2016 el proyecto de atención a drogodependents ha sufrido una nueva reducción de los ingresos que recibe de la Consejería de Sanidad, de un 11% respeto el presupuesto del 2015. “El cierre de la atención nocturna significó el ajuste más drástico en el servicio que ofrecía el CIBE, dejó sin techo a los usuarios que duermen en la calle y se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” señala la regidora Beltran. Actualmente sólo hay atención diurna, y se cubren necesidades básicas de higiene, sanitarias, alimentación y psico-sociales.

Desde Castelló en Moviment esperan “que esta situación límite no supongo un futuro cierre del CIBE y que la Consejería de Sanidad rectifico. Pedimos mayor sensibilidad social y garantizar una atención digna justo a uno de los colectivos más excluidos y vulnerables”.