Compromís pide a los afines a Podemos, que se definan, y Nomdedeu duda de la representatividad de sus concejales
Una semana después de que la Asamblea de Castelló en Moviment expresara su descontento al cumplimiento del Pacto del Grao, el bipartito municipal, no puede ocultar su incomodidad. Tanto PSOE como Compromís, afirman que los puntos del Pacto del Grao se han abordado tal y como se pactaron en su momento, pero la influencia de las más que probables elecciones generales, obliga a pedir cuentas. Compromís, ha pedido a los afines a Podemos que se definan, mientras su vicealcalde ha puesto en duda su representatividad.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Castellón discurre con una ‘aparente’ normalidad. Se convocan las comisiones especiales, se abordan los temas más ‘picajosos’, y, al menos en la superficie no parece que se haya roto nada en el ‘buen entendimiento de los tres grupos que gobiernan y no gobierna el Ayuntamiento de Castellón: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment.
Pero debajo de lo que se ve, también se observa una cierta incomodidad por parte del bipartito que gobierna en el Ayuntamiento de Castellón, desde que hace una semana las bases de Castelló en Moviment se posicionaran en contra del desarrollo del llamado ‘Pacto del Grao’
Desde entonces, y en consecuencia con este rechazo, los ediles de Castelló en Moviment presionan aún más que antes, y se muestran ‘poco razonables’ con la forma de gestionar el Ayuntamiento de Castellón.
Así se ha puesto de manifiesto con temas como la Comisión para las nuevas ordenanzas fiscales, y concretamente con la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles en Castellón.
Esta mañana, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedeu, daba explicaciones en torno a las demandas tributarias de Castelló en Moviment. Es falso, apuntó Enric Nomdedeu, que la gestión municipal solo grave a los pobres y que no ejerza la misma presión sobre los ricos, como parece querer hacer entender el partido de los afines a Podemos.
Según Nomdedeu, es cierto que todo el sistema fiscal de Castellón merece una revisión. Tanto es eso, como el hecho de que muchas ordenanzas, gestiones, derechos, concesiones, tienen una antigüedad que, en algunos casos superan la media década, cuando ni estaba todo informatizado ni era tan sencillo como ahora, poder contrastar todos los datos.
Uno de estos casos, que denunciaría Castelló en Moviment, se refiriría, por ejemplo, al tema de la gestión de bienes municipales, cedidos a terceros, y donde los usuarios pagan su impuesto a través del canon que abonan al Ayuntamiento. Otro tema concreto, sería, por ejemplo, los aparcamientos subterráneos construidos en Castellón. Las empresas que los han construido, gestionado sus plazas, o arrendado las mismas a terceros por espacios a medio y largo plazo, también están obligados a pagar el IBI. En unos casos lo hacen las mismas empresas, en otros, los han repercutido sobre los dueños temporales de esas plazas de aparcamiento, e incluso, se da el caso de los que han asumido por sí mismos el pago del impuesto. Pero en todos los casos deben hacerlo.
Otro tema, que también parece que ha sido denunciado por los afines a Podemos, ha sido la falta de coincidencia entre los que declaran tasa de basuras, y están obligados a pagar IBI. La revisión realizadas hasta el momento, apenas ha aportado una diferencia de 934 euros.
“Claro que hay que revisarlo todo, y hay que inventariarlo de nuevo todo”, indicaba Nomdedeu, pero es precisamente lo que se pretende con la nueva ordenanza fiscal.
Planificación electoral
El bipartito está convencido de que la actitud de Castelló en Moviment responde a una planificación relacionada con la probable convocatoria de nuevas elecciones. Porque ya en la convocatoria de las anteriores, Castelló en Moviment intentó marcar diferencias para evidenciar que su voto no tiene nada que ver con el que se dirige a otros partidos.
Pero como señalaba Compromís en un comunicado remitido esta mañana: El portaveu de Compromís Ignasi Garcia ha declarat que "una setmana després de la celebració de l'assemblea de CSenMOV, continuem sense rebre cap notificació, sobre quina és la seua postura respecte al Pacte del Grau. Entenem que el govern de la nostra ciutat no pot estar pendent de notes de premsa i si hi ha canvis substancials en un acord, cal informar els actors. Compromís necessita saber-lo, perquè en cas de trobar-nos en un nou escenari la nostra executiva hauria de valorar-lo i portar una proposta a l'assemblea.”
Garcia ha explicat "som conscients de la dificultat d'avaluar el compliment i avanç del programa de govern i sabem que des de la Regidoria de Transparència s’està treballant en el tema i tindrem prompte avanços al respecte. No obstant davant les informacions aparegudes en premsa ens agradaria parlar amb CSenMOV per aclarir si el que demanen és retardar les reunions de seguiment del pacte o si per contra estan plantejant l'incompliment de l'apart 29 de l'Acord del Grau."
El portaveu de Compromís afirma "que des de Compromís estem tranquils, ja que CSenMOV continua acudint a la mesa d'inclusió social, que, en paraules de l'agrupació electoral, està en el marc del seguiment del Pacte, pel que pensem que la polèmica creada té més a veure amb el to que utilitzen que no amb un veritable perill de trencament de l'Acord del Grau".
Nomdedeu ha llegado incluso a ser más tajante esta mañana, hasta poner en duda la representatividad de los ediles de Castelló en Moviment como voces autorizadas de su propia asamblea, dado que lo que hacen estos en el Ayuntamiento y lo que reclaman sus bases no siempre tiene relación directa. "No se puede llegar a acuerdos y decir después que la Asamblea no los acepta... pues será también que tu no los representas"

















































