sábado, 19 de junio, 2021  |  

- 1 julio, 2017 -

Aseguran que el tratado entre la UE y Canadá es una agresión a los ayuntamientos, a los derechos laborales y al medio ambiente

Aseguran que el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá es una agresión a los ayuntamientos, a los derechos laborales y al medio ambiente

Castellón Información

El pasado jueves el Congreso aprobó con los votos a favor de PP, Ciutadanos, PNB y PdeCAT, y la abstención del PSOE, el CETA, un tratado comercial entre la UE y Canadá. El procedimiento de aprobación ahora está en el Senado, donde está prevista su ratificación el próximo 13 de julio.

La agrupación electoral, Castelló en Moviment, es una de las fuerzas políticas que desde el ámbito municipal intenta frenar este acuerdo, el cual definen como “una agresión también a la soberanía de los ayuntamientos. La postura de los municipalistas los ha llevado a presentar en el pleno del Ayuntamiento diferentes iniciativas contrarias a este tratado. Una línea de trabajo compartida con entidades sociales, sindicatos, y, otros proyectos políticos. De hecho, Unidos Podemos ha anunciado esta semana que presentará un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, ha abordado “el cambio de postura del PSOE después que públicamente, el mismo día, pasaron del sí al no para finalmente abstenerse», y ha añadido que «este cambio de postura es insuficiente para frenar un tratado que deja la soberanía en manos de poderes que no han sido escogidos democráticamente”.

Uno de los principales argumentos para oponerse al CETA es, en palabras de Del Señor, “la creación de un sistema jurídico paralelo que permite que grandes multinacionales eludan los tribunales españoles”. Se trata de tribunales de arbitraje privados para abordar las controversias entre estados y empresas privadas. El portavoz de Castelló en Moviment se refiere al “Sistema de Tribunales de Inversiones, un sistema legal que puede contravenir incluso la Constitución española”.

Finalmente, el rconcejal señala que “la lucha para defender la soberanía de los ayuntamientos continúa. La ratificación del CETA tiene que culminarse con su ratificación por los 38 parlamentos europeos, por lo que con que se opongo uno ya no se ratificaría”.

Whatsapp Telegram