Acuerdan la creación de una Comisión de Urgencia para la elaboración de un Plan Integral de Rescate Ciudadano
Castelló en Moviment no entrará a formar parte del equipo de gobierno de la ciudad de Castellón, pero si incrementará presencia e influencia en los temas fundamentales de la ciudad. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión de seguimiento del Pacto de Gobierno, que se ha celebrado esta mañana. Uno de los acuerdos tomados pasa también por la creación de una Comisión de Urgencia para la elaboración de un Plan Integran de Rescate Ciudadano.
Esperanza Molina/Castellón Información
No habrá novedades en cuanto a la composición nominal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón. Esto es, PSOE y Compromís mantendrán sus responsabilidades al frente de la Corporación Municipal. Castelló en Moviment no entrará a formar parte del equipo, al menos oficialmente. Porque en términos reales, la Agrupación de Electores relacionada con Podemos en Castellón, no solo mantendrá su influencia sino que la reforzará con presencia activa en las comisiones de estudio de los temas más significativos de la ciudad.
Esto es, al menos, lo que se desprende del comunicado remitido de forma conjuntan por las tres agrupaciones que firmaron el pacto tras las pasadas elecciones municipales. Un comunicado que deja traslucir muchos matices y más flecos, pero sobre el que existe también un pacto de silencio por parte de los tres grupos, para no dar más noticias al pregonero.
El comunicado se ha elaborado, como ya se ha dicho, de forma consensuada esta mañana, después de que los representantes de los tres grupos: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment hayan mantenido una reunión de seguimiento para evaluar la progresión del famoso pacto firmado en junio. Reunión, en la que se habrían analizado las actuaciones de unos y otros, el cumplimiento de las condiciones iniciales, y se hayan marcado las prioridades de gobierno inmediato.
Han formado parte de esta comisión: Ramón Marín, Ignasi García, Yriana Ferrer, y los concejales: Rafa Simó, Ali Brancal y Anna Peñalver.
La primera conclusión, apunta el comunicado, se refiere al cumplimiento de las pautas acordadas en la última reunión mantenida por la comisión en octubre de 2016.
En este sentido, apuntan, se ha avanzado en la elaboración de un Plan de Medios, que regulará el reparto proporcional de la inserción de publicidad en los diferentes medios de comunicación.
También, señalan, se han abordado los temas de participación, sobre las que se quiere reformar los mecanismos utilizados hasta el momento.
Un tema importante ha sido, según el comunicado, la creación de una Comisión de Urgencia para la elaboración de un Plan Integral de Rescate Ciudadano, que deberá estar realizado en el plazo de un mes, contando para ello, con el trabajo realizado desde el Área de Servicios Sociales.
Y por último, manifiestan las mismas fuentes, se ha determinado impulsar la creación de un Comité Ético. En este sentido, y aunque el comunicado no profundiza en lo que significará este Comité, si reconoce que el tripartito tiene la intención de revisar el actual código ético del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad a finales de la pasada legislatura.
Este apartado conllevaría, según las manifestaciones realizadas en su momento por Castelló en Moviment, la implementación de un sistema de alertas y denuncias que puedan dejar traslucir comportamientos poco éticos o cuestionables en el funcionamiento municipal, pero también cualquier cuestión que pudiera surgir, relacionada con el ‘buen gobierno’.
El comunicado oficial no señala, a este respecto, si el tripartito tiene intención de contar con los grupos del PP y Ciudadanos en la formación de este Comité, que debería estar consensuado por todos los integrantes del Consistorio.
Puestos a profundizar sobre el funcionamiento municipal, se vuelve a hacer mención, de la necesidad de realizar auditorías sobre el funcionamiento municipal y los gastos realizados en las anteriores legislaturas.
Estas manifestaciones recogen ya, el incremento de la influencia de Castelló en Moviment en el Gobierno municipal en el que ‘Gobierna pero no reina’. Pero los últimos puntos del comunicado lo ponen aún más en evidencia, al señalar, que las tres formaciones deberán contar con una mayor presencia en la gestión de algunos temas centrales del pacto de Gobierno, con comisiones de trabajo conjuntas. Estos temas son: Ordenanzas Fiscales, Modelo de Ciudad y PGOU, Participación Ciudadana, presupuestos e inspección de contratos.

















































