Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

La Cruz de Traiguera recibe los primeros trabajos de restauración

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El monumento está situado en el Real Santuario de la Font de Salud de Traiguera y para sus obras se destinan 240 000 euros

Castellón Informaición

La Cruz Cubierta situada en el Real Santuario de la Font de la Salud de Traiguera es objeto de restauración. Para dicha obra se destinan una totalidad de  240.000 euros. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha aportado el 42 % dentro del presupuesto del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Otro 31 % está en manos de la Diputación de Castelló y el resto, un 27 %, por fondos propios del Ayuntamiento de Traiguera.

Los trabajos consistirán en la restauración y revalorización de la cúpula del Prigó Cubierto. Es objetivo final es poder admirar la Cruz Cubierta tal y como se construyó, teniendo en cuenta fue destruida durante la guerra civil. Este santuario, al que peregrinan en romería cada año seis pueblos del Baix Maestrat está declarado Bien de Interés Cultural y es una de las visitas obligadas para quienes visitan esta comarca.

 El alcalde de Traiguera, Javier Ferrer,  ha recordado que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado estos unas una serie de actuaciones, como la limpieza del pórtico del santuario. También ha cubierto la restauración de las pinturas murales del claustro y de la Capilla de Miracle.

  Ferrer asegura: "Esta obra nos dará este punto de majestuosidad que requiere un paraje BIC como es el Real Santuario de la Font de la Salud", y continua: " nos permitirá darle más valor si cabe para atraer más visitantes a un lugar tanto emblemático y singular para nuestro pueblo”.

 El alcalde recuerda que desde el Ayuntamiento han apostado desde siempre por la conservación y restauración del patrimonio:  "por tal motivo siempre aprovechamos la ocasión para solicitar todas aquellas ayudas que permiten mejorar los materiales más preciados que tenemos en el pueblo".

El alcalde menciona dos lugares como ejemplo: el Real Santuario Font de la Salud y el paraje de la Font de San Vicente son ejemplos de diferentes. "Actuaciones que hemos llevado a cabo, elementos patrimoniales que nos caracterizan y que aportan singularidad y valor a nuestro pueblo”, matiza Ferrer.