Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 07:25

Cruz Roja inicia en la provincia de Castellón el reparto de 180.117 kilos de alimentos del programa FEAD 2022

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La Subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha visitado una de las organizaciones asociados de reparto (OAR) ubicada en Albocàsser

Castellón Información

Cruz Roja inicia esta semana en provincia de Castellón la distribución de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), en la que distribuirá 180.117 kilos/litros de alimentos entre las personas más necesitadas. El programa está cofinanciado en un 100% por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), y con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos, en esta primera fase, esta ayuda llegará a un total de 7.595 personas (7.288 personas adultas y 307 menores) y un total de 2.410 familias, en la provincia de Castellón.

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, e incluyen leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta para las familias con niños y niñas pequeños a su cargo.  

Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta selección ha sido elaborada por el El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), siguiendo los criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento. 

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde el Centro de Almacenaje y Distribución de Alimentos de Cruz Roja ubicado en la Cooperativa Católica Agraria de Vila-real, se realizará el reparto de a las asambleas locales de Cruz Roja, Ayuntamientos y entidades sociales colaboradora, quienes harán llegar los alimentos a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. Para completar la distribución de esta ayuda, Cruz Roja contará con el apoyo de 180 personas voluntarias de la organización humanitaria.  

Además de la entrega de la ayuda alimentaria, todas las organizaciones ofrecerán, como medida básica de acompañamiento, información sobre los recursos sociales más cercanos, elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.