Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Cruz Roja realiza un refuerzo del proyecto Promoción del Éxito Escolar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El programa se inició en 2012, con el llamamiento por la crisis y se llevó a cabo en 9 poblaciones, atendiendo a más de 140 niños.

Y en la actualidad participan más de 900 niños, en 16 poblaciones.

Castellón Información

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, Cruz Roja quiere reconocer la labor del voluntariado que participa activamente en el proyecto Promoción del Éxito Escolar, con el objetivo de ofrecer soporte social y educativo a las familias, afectadas por la crisis. En la actualidad son 190 voluntarios y voluntarias que lo hacen posible. A través de este proyecto los niños y niñas obtienen una ayuda extraescolar como refuerzo a sus estudios y además se les garantiza una merienda saludable, así como el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.

Refuerzo escolar.
Refuerzo escolar.

A través de este recurso, Cruz Roja ofrece apoyo en la realización de deberes, técnicas de estudio, animación lectora, talleres de educación para la paz y la salud y diversas actividades de ocio y tiempo libre, además de becas de comedor, de libros y apoyo en otras cuestiones económicas para el inicio del curso escolar.

Gracias a la colaboración del voluntariado de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, más de 900 niños y niñas de la provincia de Castellón se benefician de esta ayuda, en la actualidad. Cruz Roja pretende ampliar a todas las asambleas locales que la Institución tiene en la provincia; si bien ya se lleva a cabo en 16 poblaciones de la provincia: Alcora, Almassora, Burriana, Cabanes, Castellón, Nules, Onda Peñíscola, La Vall, Vila-real, Vinaròs, Sant Mateu, Benicarló, Betxi, Borriol y Benicàssim.

Desde los espacios en que se desarrolla el programa de Éxito Escolar, los voluntarios y voluntarias también detectan posibles necesidades en el entorno familiar de los menores, que intentan subsanar a través de otros proyectos de Cruz Roja, como el reparto de alimentos, clases de castellano, talleres de economía doméstica; escuelas de familia, donde se abordan temas de interés que mejoren el bienestar familiar y por tanto de los niños y niñas: nutrición, educación emocional, pautas educativas, primeros auxilios, etc.

Cruz Roja ofrece en las diferentes asambleas, sesiones conjuntas de ocio y tiempo libre con los padres y los hijos, quienes junto a los voluntarias trabajan aspectos como la participación, complicidad, asertividad, compañerismo y practican todo tipo de juegos que les permite compartir espacio, tiempo y disfrutar de momentos que posiblemente les resulte imposible en otro momento por la compatibilidad de horarios.