Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:01

Cruz Roja apoya la búsqueda de empleo de los mayores de 45 años

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

“En Cruz Roja no damos trabajo. Ofrecemos formación y las herramientas necesarias para conseguirlo” es la frase rotunda de uno de los voluntarios que da clases a un grupo de alumnos de más de 45 años, que llegan a  Cruz Roja, como dice  Vicent, cuando ya lo han intentado todo.  En muchos casos  se junta la frustración, la situación  personal, con grandes dificultades personales y un lago etc. que no facilita las cosas.

Conscientes de la realidad, el equipo de Cruz Roja tanto los técnicos como los voluntarios dan un empuje de adrenalina importante. Muchos no quieren ver la realidad, que no es fácil. “Aquí no creamos falsas expectativas, pero no podemos olvidar que cada persona es un mundo diferente, con situaciones diversas, plantea el voluntario, hay que saber aprovechar todas las ocasiones”.

En Castellon, Cruz Roja lo primero que plantea es '¿Tú, que sabes hacer?', porque muchas veces  los participantes desconocen sus posibilidades. Tienen unas habilidades que no aprovechan y en los talleres se les ayuda a sacar lo mejor de cada uno y a volver a confiar en sí mismo.

El pasado año en Castellon participaron 90 personas mayores de 45 años en el proyecto, de los que 64 fueron mujeres y la inserción alcanzada supero el 55%. En cuanto a perfiles  son muy diversos. La mayoría son de nacionalidad española, algunos de la provincia. Los hay parados de larga duración que buscan desesperadamente  un trabajo de lo que sea. Como dice la responsable del departamento de empleo en Castellon, CarmenTorres, “de lo que sea” no es ningún trabajo, hay que saber dónde tengo más probabilidades de encontrar un trabajo, según mis capacidades.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que atendió el pasado año en nuestro país a más de 24.500 personas mayores de 45 años, desarrolla diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de este colectivo a través de la orientación laboral, la activación para el empleo o la formación con prácticas laborales en empresas que les permitan volver a trabajar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que se enfrentan a un mercado laboral donde la edad, la brecha digital o los prejuicios se ponen por delante de la experiencia, la capacidad de adaptación o las ganas de trabajar.

“Cuando buscas empleo con más de 45 años, tienes toda la experiencia, pero necesitas que confíen en ti. En Cruz Roja apoyamos a las personas con orientación y formación, pero les damos algo más importante: confianza para que vuelvan a creer en sí mismas”, señala Carmen Torres, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Castellón.

En 2016 más de 3.300 personas desempleadas mayores de 45 años han participado en el proyecto +45 de apoyo al empleo dirigido específicamente a este colectivo, que incluye acciones de orientación laboral, activación y recualificación, logrando que un 38% hayan encontrado empleo de la mano de la organización.

Además, en su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva iniciativa intergeneracional denominada EntreEdades, que promueve la colaboración entre jóvenes y mayores de 45 años donde aportar y compartir sus experiencias o conocimientos mutuamente, así como conocer nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.

Cruz Roja lleva a cabo buena parte de estas iniciativas en colaboración con empresas como Bankia el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su participación en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2020.