miércoles, 2 de diciembre, 2020  |  
El 32 % de las personas mayores de 65 años no pueden desarrollar su vida sin ayuda El 32 % de las personas mayores de 65 años no pueden desarrollar su vida sin ayuda

- 30 septiembre, 2014 -

Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. El 32 % de las personas mayores de 65 años no pueden desarrollar su vida sin ayuda

 

Castellón Información

Las personas mayores constituyen uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja. En 2013 en nuestro país se atendieron a más de 300.000 personas mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo. Esa cifra en la provincia de Castellón superó los 4.000 usuarios.

Por otro lado, alrededor del 32 % de las personas mayores de 65 años necesitan algún tipo de ayuda para desarrollar su vida, según el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO. Esta proporción crece conforme aumenta la edad, entre los 75 y 84 años, dos de cada cinco personas necesitan esta ayuda mientras que en edades superiores son tres de cada cuatro.

Cruz Roja en Castellón dispone de un centro de día donde se atiende de manera integral a personas mayores dependientes, con una asistencia profesionalizada, adaptada a las necesidades de cada usuario. En lo que llevamos de año se ha atendido a 80 personas mayores. El centro cuentan con el apoyo de 71 voluntarios, quienes, a lo largo del año participan de los talleres y de las actividades programadas para un envejecimiento saludable.

Además Cruz Roja ofrece periódicamente sesiones para los familires y cuidadores de las personas con problemas de demencia y similares, a través de la Escuela de salud, que permanece a disposición tanto de los familiares de usuarios del centro de día, como de la población en general. La labor de los cuidados a personas dependientes, y en este caso a personas mayores se trata de una labor altruista que en la mayoría de los casos la desempeñan parientes cercanos, en lugar de cuidadores formales.

“El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría de ellas hijas, conýuges o nueras de la persona dependiente, de una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada. Suelen desempeñar esta labor a diario, carecen de ocupación remunerada, y no reciben ayuda de otras personas” señala Joaquín Pérez, responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española.

La labor que realizan los cuidadores es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores dependientes, ya que los apoyos que prestan se basan en la realización de actividades básicas del día a día (vestido, aseo, comida, etc) o instrumentales (toma de medicación, atención del teléfono, visitas al médico, utilización de escaleras, etc).

Cruz Roja en la provincia de Castellón desarrolla otros proyectos como el de teleassitencia, dirigido a las personas que viven solas y precisan de un contacto permanente para una mayor seguridad. Así mismo ofrecemos transporte adaptado para el desplazaiento de personas mayores con dificultad, ó la ayuda complementaria. En total el pasado año Cruz Roja atendió en la provincia a más de 4.000 personas mayores, con cerca de 99.000 intervenciones.

Google+
Whatsapp Telegram