Noticias Castellón
martes, 27 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:11

Cruz Roja envía desde Cabanes y Villena, materiales humanitarios a Cuba ante la temporada de huracanes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Es fruto de los Convenios de Acción Humanitaria que fueron firmados con la Generalitat Valenciana 2020 y con el Ayuntamiento de Elche

Castellón Información

Cruz Roja enviará hoy desde los Centros Logísticos de Cabanes (Castellón) y Villena (Alicante) un cargamento de material humanitario donado por la Generalitat Valenciana y por el Ayuntamiento de Elche para asistir a las víctimas de huracanes en cualquiera de los países de Centro América y del Caribe.

El material donado, que se enviará a Cuba en un contenedor por vía marítima, forma parte del stock de materiales de la Cruz Roja Cubana dentro de la lógica de preparación para desastres de la temporada de huracanes, que entra ahora en su fase más importante.

La ayuda se compone de 4.000 mantas de socorro y 4.700 bidones plegables de 10 litros para agua, productos financiados por el convenio de Acción Humanitaria 2020 de Generalitat Valenciana y por el convenio de Acción Humanitaria con el Ayuntamiento de Elche, del mismo año.

En caso de ser necesario en las próximas semanas, el material enviado permitirá atender a aquellas víctimas que sufran las consecuencias de un huracán en Cuba, República Dominicana y otros países de la zona geográfica, todas ellos considerados de alto riesgo.

Cruz Roja Española y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana disponen desde 2008 de un convenio en materia de Acción Humanitaria para responder a emergencias internacionales causadas por conflictos o desastres naturales. Desde entonces, se han atendido a más de 92.300 familias en 62 intervenciones de emergencia a nivel internacional.

En el último año y medio y gracias a ese convenio, desde la Comunidad Valenciana Cruz Roja ha colaborado en la respuesta de emergencia en situaciones de crisis emergente en Palestina, Líbano, Ecuador, Ruanda, Honduras, Mozambique y Haití.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche canaliza desde 2020 la solidaridad de su población hacia colectivos vulnerables en cualquier parte del mundo, gracias al convenio de Emergencias Internacionales, sobre el que se fundamenta el envío hoy de materiales de primera necesidad a Cuba, en la acción conjunta anunciada con ambas instituciones autonómica y local.