La oenegé forma parte de distintas plataformas y foros con el fin de defender los intereses y derechos de las personas mayores
Castellón Información
Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja, teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor, sus necesidades también van en aumento. En la Comunitat Valenciana actualmente hay más de un millón de persones mayores de 65 años y el pasado año Cruz Roja atendió en la provincia de Castellón a 3.739 personas, a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento saludable o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno.
Para llevar a cabo la intervención, en la provincia contamos con 619 voluntarios y voluntarias, adscritos a los diferentes proyectos. Gracias a su participación, en 2016 efectuamos 62.313 intervenciones. Y unas 400 personas voluntarias, del área de mayores, cuentan con más de 65 años; un colectivo que en los últimos años se incorpora de forma progresiva al voluntariado en Cruz Roja.
Entre los proyectos que Cruz Roja lleva a cabo en la provincia de Castellón, cabe destacar: LOPE, un localizador para las personas con deterioro cognitivo leve o moderado, la Red Social para personas mayores Enred@te cuyo objetivo es favorecer las relaciones sociales y paliar la soledad. En Cruz Roja realizamos talleres de escritura creativa, manualidades, y el voluntariado también realiza acompañamientos domiciliarios. El proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria atiende a mayores con dificultades para realizar alguna actividad básica de la vida cotidiana. En este proyecto se efectúan préstamos de productos de apoyo, asesoramiento o acompañamientos, principalmente.
Otro de los proyectos que se lleva a cabo en Cruz Roja Castellón es el de Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante, dirigido a promover la vida independiente y fomentar los hábitos saludables en las personas mayores. Destacamos el taller de gerontogimnasia, la toma de biomedidas o el taller de biodanza. Mediante el proyecto de Atención a funciones cognitivas deterioradas se pretende mantener y mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, calculo, orientación, razonamiento) de la persona para continuar haciendo las actividades diarias. En él destacamos la realización de talleres de memoria, grafomotricidad, psicomotricidad fina y estimulación musical.
Desde 1996 Cruz Roja cuenta en Castellón con un Centro de Día, por el que pasaron el pasado año 111 personas mayores de 60 años, de los que 77 eran mujeres y 34 hombres. Los usuarios del Centro reciben atención integral para mejorar su calidad de vida, con talleres y actividades que favorecen el mantenimiento de la salud en todas sus dimensiones: física, funcional, psíquica y social. Y por último cabe destacar el servicio de teleasistencia, que permite al usuario pedir ayuda en caso de necesidad y contactar con Cruz Roja en cualquier situación. Estos proyectos proporcionan protección y tranquilidad a los/as usuarios/as y sus familias y permiten a la persona mayor permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.
Actualmente uno de los objetivos del programa es afianzar las actividades y talleres de los proyectos e incrementar y diversificar el voluntariado de mayores en toda la red territorial. Como novedad vamos a iniciar la Red Social Virtual de Enred@te que permitirá poner en contacto a mayores del proyecto Enred@te de toda España, una iniciativa, que a través de las nuevas tecnologías, permitirá conectar personas y aminorar la soledad de nuestros mayores. También, el apoyo a personas cuidadoras que atienden a familiares dependientes es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, por medio de la web especializada, www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100.
Los derechos de las personas mayores
El envejecimiento es un reto que debe afrontarse, garantizando que las personas mayores disfruten, en condiciones de igualdad y sin barreras, de sus derechos.
Cruz Roja Española participa activamente en los foros cuya misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este sector de la población en el actual sistema de protección de derechos humanos y destacar las contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.
Participa activamente en la Mesa Estatal por la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores, conformada por distintas Organizaciones.
Además, Cruz Roja desde la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), trabaja en torno a los derechos de los mayores, las políticas socioeconómicas y ambientales europeas y en el impulso de ciudades amigables con las personas mayores.















































