Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:25

Cruz Roja rescata a 56 personas en riesgo de ahogamiento en las playas de Castellón este verano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Los socorristas han efectuado 374 rescates de personas en riesgos de ahogamiento en las playas de la Comunitat

Castellón Información

Durante esta temporada, Cruz Roja Española ha estado presente en 55 playas del litoral de la Comunidad Valenciana con un despliegue cercano a los 400 profesionales diarios que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes. Hasta el momento Cruz Roja ha realizando 21.578 intervenciones de carácter sanitario, la mayor parte de ellas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras de medusas y animales marinos, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa.

La mayoría de los días ha ondeado la bandera verde, concretamente siete de cada diez banderas que han ondeando en playas de la Comunitat este verano ha informado de condiciones óptimas para el baño sin especial peligro, un 26% de los días ha ondeado amarilla, siendo sólo el 5% restante banderas rojas. A pesar de estos buenos datos, Cruz Roja ha tenido que efectuar 374 rescates a personas en riesgo de ahogamiento. De estas, 353 han requerido ser evacuadas en ambulancias de Cruz Roja hasta centros hospitalarios.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de las zambullidas o por alejarse demasiado de la costa; y niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravios en los arenales. Con respecto a este último dato destacar que los equipos de socorristas de Cruz Roja han localizado a 432 menores cuyos padres, madres y tutores habían perdido de vista en alguna de las playas donde Cruz Roja tiene presencia.

Respecto a las asistencias a embarcaciones, Cruz Roja ha efectuado 16 rescates a personas a bordo de embarcaciones.

Cerca de 18.000 asistencias a personas con discapacidad

Además de los rescates y las asistencias sanitarias, Cruz Roja ha efectuado una labor importante de ayuda a personas con movilidad reducida o discapacidad para disfrutar del baño en condiciones de seguridad a través de dispositivos adaptados. En total, Cruz Roja ha realizado hasta el momento 17.973 baños asistidos.

Cruz Roja en la provincia de Castellón

Cruz Roja en la provincia de Castellón ha sido la encargada de gestionar este verano las playas de Alcossebre. La temporada en la localidad castellonense inició el pasado mes de abril y finalizará en septiembre, lleva en el período de 82 días de servicio de socorrismo un total de: 2.406 atenciones sanitarias (picaduras, quemaduras,etc), 1.639 atenciones a personas discapacitadas, 56 personas rescatas, 66 personas evacuadas a hospitales y centros de salud, 6 menores extraviados. Este balance se cierra con 0 fallecidos.

Asimismo el equipo de socorrismo ha realizado 1.640 paseos preventivos y 492 vueltas de reconocimiento en embarcación, acciones preventivas que desde la organización califican de fundamentales para detectar situaciones de posibles riesgos.

Éxito de la campaña 'Mediterrani deixa que et cuide'

Cruz Roja ha puesto en marcha este verano la campaña "Mediterrani, deixa que et cuide" para promover el disfrute de las playas de la Comunidad Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable. Con el apoyo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, la acción de sensibilización ha recorrido diferentes playas de la Comunidad Valenciana para concienciar a los bañistas y personas usuarias de las mismas, pautas para disfrutar del Mediterráneo y su entorno, y minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la protección ambiental.

Para el desarrollo Cruz Roja ha contado con la participación de Fundación Oceanogràfic, Asociación Poseidón, Poseidoniamente, Universidad Católica de Murcia, Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Asociación Submon y WWF. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.