miércoles, 19 de enero, 2022  |  
Se cumple la amenaza, PSOE replantea el Acord de Fadrell y estudia recortar competencias a Compromís Se cumple la amenaza, PSOE replantea el Acord de Fadrell y estudia recortar competencias a Compromís

- 20 diciembre, 2019 -

La advertencia de Pilar Escuder, ayer en el pleno a Compromís de ‘aténganse a las consecuencias’ por su voto en contra a una enmienda... Se cumple la amenaza, PSOE replantea el Acord de Fadrell y estudia recortar competencias a Compromís

Rafa Simó y Omar Braina reconocen que hay una crisis de Gobierno municipal en Castellón por falta de confianza 

La advertencia de Pilar Escuder, ayer en el pleno a Compromís de ‘aténganse a las consecuencias’ por su voto en contra a una enmienda a la totalidad a la moción de las fiestas de PP y CS se cumple. El PSOE ha suspendido la negociación de presupuestos, replanteará el Acuerdo de Fadrell y la distribución de competencias. También lanza un chantaje a la oposición: si quieren que el Gobierno cumpla la moción de las Fiestas para convocar la asamblea y renovar la Junta, que firmen el nuevo Código ético aprobado solo por PSOE, Compromís y Podem.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Castelló aprueba la moción para convocar la asamblea y renovar la Junta de Fiestas con amenaza a Compromís

La amenaza formulada ayer por la concejal de Fiestas, Pilar Escuder no se ha quedado en agua de Borrajas. Cuando Escuder dijo: “aténganse a las consecuencias” en clara referencia al anunciado voto de Compromís, en contra de la enmienda a la totalidad presentada por PSOE y Podem, y su posterior voto a favor por la moción de las Fiestas de PP y CS, no exageraba y, de hecho, ya han comenzado las consecuencias.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, ha reconocido esta mañana en rueda de prensa, que la negociación de los presupuestos de 2020 se suspende sin fecha, mientras el PSOE estudia una reestructuración del Acuerdo de Fadrell para el Gobierno de la ciudad, la redistribución de competencias municipales.

Las explicaciones de Rafa Simó se producían en paralelo con las realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Omar Braina a preguntas de Lorena Pardo en Onda Cero Castellón.

En ambos  casos, los dos portavoces coincidían al indicar, que desde el PSOE se entiende que ha habido falta de confianza, que Compromis no debería haber votado por la moción de las fiestas, y que ‘ya estaban advertidos’, porque ya lo habían hablado durante los días anteriores y así se había dejado más que claro en la Junta de Gobierno Municipal que se celebró antes del pleno.

Por lo tanto, las palabras de Escuder, se miren como se miren no eran sino un último ‘aviso a navegantes’ (Compromís). No se andaban con bromas ni amenazaban en falso.

Tal como comentaba Rafa Simó, tras las divergencias de ayer, el pleno tendrá consecuencias “Todos los plenos tienen consecuencias” y lo que se ha evidenciado y sería deshonesto  no reconocer, es que hay una grave crisis de Gobierno por parte del Acuerdo de Fadrell.

La diferencia entre las declaraciones de Simó y las de Braina estriba quizá en las formas. Mientras Simó, como portavoz del equipo de Gobierno (los tres grupos) intentaba ponderar y suavizar los tonos, Braina, como portavoz del PSOE no se anduvo por las ramas.

Para el PSOE, la posición de Compromis de las últimas semanas, va contra los intereses de los socios del tripartito, o por decirlo con más corrección, contra los del PSOE, que hace gala de su mayoría en cada uno de los temas que se tratan.

Con estos mimbres la amenaza llevaba ya tiempo sobre la mesa: ‘el que se mueva no sale en la foto’, y si la cosas no van como desea el grupo que ostenta la mayor representación, el Grupo Socialista se plantea otras alternativas: redistribuir competencias, o lo que es lo mismo, arrebatar a Compromís las que gestionan de una forma más directa, porque son más acordes con su línea ideológica y están alineadas con las conselleria del Botánico. Y reducir las partidas presupuestarias de las áreas que pueden gestionar los de Compromís, con el fin de que se evidencie más su minoría en el Ayuntamiento.

No se ha confirmado, aunque el PSOE tampoco lo descartaría, romper del todo el Pacto de Fadrell, gobernar en minoría o solo con el apoyo de los dos concejales de Podem, que de momento no se han mostrado díscolos con las políticas del PSOE, e incluso buscar nuevos socios de Gobierno, aunque en este caso tendrían que dirigir la mirada hacia Ciudadanos. aunque esta no sería la primera opción.

Tras la división e los votos de la moción de ayer, Podemos hizo una llamada a la reflexión, a enfriar los ánimos y a convocar de una forma inmediata una reunión de la Comisión de Conflictos del Acord de Fadrell. Curiosamente, tras las declaraciones de Fernando Navarro llegaron las de Omar Braina, que volvió a poner negro sobre blanco, que quien tiene el gobierno y la mayoría es el PSOE, por lo que serían los socialistas los que deberían convocar o no a esa comisión.

Rafa Simó 201219

Por las declaraciones de Rafa Simó y Omar Braina de esta mañana, esa comisión queda de momento en el aire. Lo han llamado ‘periodo de reflexión’, pero a la postre viene a significar, que cada uno de los tres grupos ‘las tres patas’ del Acuerdo de Fadrell, deberá reflexionar en solitario antes de que se se vuelva a citar a los negociadores a reconsiderar el pacto de Gobierno. eso puede ser esta Navidad o después de fiestas.

Esta mañana, de la misma forma, Rafa Simó ha intentado pasar de puntillas por la moción que se aprobó ayer en el pleno, por la que se solicitaba la convocatoria urgente, en un plazo de 15 días, de la Asamblea de Fiestas, para la renovación de la Junta de Fiestas. Y ha indicado que, si la oposición pide que se cumplan los acuerdos de pleno, que comience por cumplirlos. Esto es, que se adhieran al código de Buen Gobierno aprobado ayer por los tres socios, PSOE, Compromís y Podem, con el voto en contra del resto de la Corporación.

Fuentes técnicas confirmaron a Castellón Información, que la adhesión al código de la FEMP es voluntaria, no está recogida por ley dentro de las atribuciones obligatorias de los concejales

Pero tal como se ha comentado esta mañana, la cosa suena a chantaje. Y es que tanto VOX como Ciudadanos y el PP ya avisaron que no asumirían un código en el que no se les ha dado opción e consenso, y que en la práctica no supone nada.

Whatsapp Telegram