Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Costas empieza las obras de emergencia en el litoral de Vinaròs tras los daños de la Gloria

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Las actuaciones se llevan a cabo en la zona que va desde la desembocadura del río Cervol hasta la explanada de Els Cossis

Juanjo Benito/Castellón Información

La Dirección General de Costas ha iniciado las obras de emergencia en la costa de Vinaròs, concretamente en la zona que va desde la desembocadura del río Cervol hasta la explanada de Els Cossis.

Las obras las ejecuta la empresa Tragsa y la aportación de Costas es de medio millón de euros, tal como ya se anunció en su día. Cabe recordar que el Ayuntamiento cuantificó los daños de la borrasca Gloria en 2.641.000 euros.

Esta mañana el alcalde, Guillem Alsina, acompañado por el concejal de Interés Turístico, Marc Albella, han visitado las obras de emergencia en la zona de Els Cossis.

Alsina explicó que este es el tramo más importante donde actuará por parte de Costas y los trabajos consisten en la construcción de una escollera desde la desembocadura del Cervol hasta la explanada de Els Cossis, que se encargará de proteger la calle Donzella que fue arrasada por el temporal marítimo asociado a la borrasca Gloria. También se reconstruirá la calle Donzella.

OBRAS EMERGENCIA COSTA VINAROS 3

Además, la escollera se prolongará en el interior de la desembocadura hasta la zona donde se sitúa la estación de bombeo del emisario submarino, explicó el primer edil.

El alcalde apuntó que esta escollera estará preparada para el día que se haga el espigón norte de la desembocadura del Cervol, así como para cuando se construya la pasarela peatonal que unirá ambas orillas del rio.

La actuación en esta zona de la costa vinarocense se prolongará durante un mes y medio, para después continuar con la reparación de los daños de la pasarela situada enfrente de la colonia Nofre, junto la playa de Els Cossis.

Después los trabajos se trasladarán junto el barranco Saldonar, serán dos actuaciones, en la base de un vial que discurre junto la costa y en la cala situada bajo la capilla donde se ha creado una cueva.

La última obra que se ejecutará dentro de esta actuación de emergencia será en la costa sur, concretamente en la zona de Cala Puntal, donde se reforzará la escollera que se construyó hace dos años, explicó el primer edil.

A parte de esta actuación de emergencia de Costas, Alsina apuntó que se está a la espera de nuevas ayudas tanto por parte de la generalitat como del ministerio.

Por otro lado, el edil de Interés Turístico anunció que desde la concejalía de Obras y Servicios, ya se trabaja en la reparación de la rampa de la playa del Clot y las dos plataformas de madera de la playa del Fortí.

Albella también anunciaba que en el paseo marítimo se sustituirán un total de 14 palmeras que tienen riesgo de caída en caso de nuevos temporales de viento.

El edil aseguró que "de cara a la nueva temporada turística la costa de Vinaròs volverá a recuperar su aspecto habitual, con playas idóneas para tomar el baño y calas paradisíacas para disfrutar de la natura". 

Protejer la costa de Castellón

Además, Alsina dijo que se ha celebrado una reunión con los alcaldes de municipios costeros de la provincia para realizar una acción conjunta e ir de la mano al Ministerio de Transición Ecológica y solicitar una protección integral de la costa de Castellón.