Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:45

Costas insiste en que los espigones y el cierre de la Illeta no solucionarán el problema de regresión de las playas de Oropesa

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La semana que viene se llevará a cabo una reunión entre los técnicos del CEDEX, Costas Madrid, Costas Castellón y el Ayuntamiento, donde se decidirá definitivamente si se cierra o no la Illeta de forma urgente

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha reunido con Costas Madrid para tratar la problemática de regresión de la costa que sufre el municipio y analizar el estudio realizado por el CEDEX. En dicha reunión, han estado presentes por parte del Ayuntamiento la alcaldesa, Araceli de Moya; la teniente de alcalde, María Jiménez; el concejal de playas, Jordi Llopis; y José Luis Navarro, el técnico que ha supervisado y dirigido junto con el concejal el estudio del consistorio. En representación de Costas Madrid, han acudido a la cita la directora general, Ana María Oñoro, y el subdirector general Ángel Muñoz.

Costas Madrid, tras los análisis realizados por sus técnicos del CEDEX, considera que el estudio del Ayuntamiento de Oropesa del Mar parte de un error de base. Según Costas, desde que las playas del municipio se vieron afectadas por el temporal Gloria, la arena del litoral no va de norte a sur, sino de fuera hacia adentro. Por lo tanto, de acuerdo con el informe del CEDEX, ningún espigón, ni un dique exento, ni el cierre de la Illeta, servirán para solucionar el problema de regresión de la costa que sufren sobre todo las playas Morro de Gos y Amplaries. 

El Ayuntamiento, tras mucho insistir, ha conseguido que la dirección general de Costas envíe el informe del CEDEX sobre su estudio. Además, también se ha insistido desde el consistorio para que la dirección General de Costas en Madrid hable y se coordine con la demarcación de Castellón respecto a la conveniencia o no del cierre de la Illeta. “La demarcación de Castellón no es clara al respecto, en 2020 comunicaron que esta adecuación era imprescindible para solucionar el problema, y a día de hoy aseguran que no es necesaria”, explica Elena Sánchez, representante de la Plataforma Morro de Gos, en un comunicado en sus redes sociales.

De cara a la semana que viene, se llevará a cabo una reunión técnica entre los técnicos del CEDEX; Ángel Muñoz, subdirector general de Costas Madrid; Fernando Burgos y Leonardo Monzonís, de Costas Castellón; y José Luis Navarro y Jordi Llopis, en representación del Ayuntamiento. Durante esta reunión se decidirá definitivamente si se cierra o no la Illeta de forma urgente. La actuación se define como un mantenimiento de una obra hecha, y no necesitaría de un informe de impacto medioambiental debido a que ese expediente ya existe.

Los representantes del Ayuntamiento presentes en la reunión de hoy, han intentado por todos los medios conseguir el compromiso para que la obra se llevara a cabo pese al informe del CEDEX, incluso han propuesto realizarla de tal forma que se pudiera eliminar si finalmente no es la solución correcta. “Ni eso han conseguido, desde Costas siguen con su dejación de funciones y su empeño en que no se solucione el problema para seguir con los deslindes y las concesiones. Tienen un plan perfectamente elaborado, y como tienen mucho poder y hay mucho dinero en juego,  no van a dejar que nadie se lo trunque”, asegura Elena Sánchez.

Por otro lado, desde la Plataforma Morro de Gos anuncian una concentración que se realizará mañana, miércoles 26 de octubre. “Intentaremos hacer algo más porque nos la jugamos en la reunión de la semana que viene, deben sentir nuestra presión lo más intensa posible”, añade Elena Sánchez.