Noticias Castellón
sábado, 26 de noviembre del 2022 | Última actualización: 17:30

Costas ‘echará la llave' al Ortega Playa el viernes para demolerlo si les deja el okupa de la Casa de Baños

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

‘Jorge’ afirma que no tiene ayudas para buscar vivienda y el Ayuntamiento dice que no lo dejará en la calle  

La Dirección de Costas ‘echará la llave’ en el Ortega Playa el próximo viernes para proceder después a la demolición del inmueble, pero el problema, es que el ‘okupa’, que tenía que haber abandonado el recinto, sigue allí y dice que con su pensión no tiene acceso a una vivienda, sigue dentro. El Ayuntamiento ha ofrecido ayudas y dice que no se quedará en la calle y un colectivo, denominado Frente Obrero Valencia, ha organizado movilizaciones en apoyo a ‘Jorge’. ¿Qué pasará el viernes?

Esperanza Molina/ Susana Barberá/ Castellón Información

La ‘Casa de Baños’ del Círculo Mercantil e Industrial de Castellón es uno de esos edificios que forman ya parte del paisaje urbano de la playa del Gurugú. Un inmueble abandonado, en estado de ruina y condenado a la demolición porque se encuentra en una zona de suelo público bajo la jurisdicción de Costas. La sentencia del Supremo para la demolición es firme, y Costas esta dispuesta a ejecutarla, pero sigue teniendo un ‘okupa’ dentro del Ortega Playa.

El origen de la Casa de Baños se remonta, por lo menos, a la década de los 60. En aquel momento Castellón tenía dos ‘casas de baño’ en la playa. Una, de carácter público, conocida finalmente como ‘Donelios’ por el restaurador que regentó la actividad hasta su demolición en 2010. La otra, de carácter privado en la playa del Gurugú, que pertenecía al Círculo Mercantil de Castellón, que compró los terrenos (escriturados) para ejercer la actividad.

Esta última consta de un local restaurante que llegó a albergar hasta una sala de fiestas; y otra parte, la deportiva, que se dedica a albergar a los clubes de actividades náuticas de recreo de windsurf y kitesurf. El restaurante pasó por diferentes manos y hoy es conocido por ‘Ortega Playa’

Casa de Baños Castellón Google 19

Lo cierto es, que la Casa de Baños del Mercantil, en lo que al restaurante se refiere, tuvo sus días de gloria cuando más de 3.000 personas formaban parte de esta entidad como socios. Pero llegó la época de vacas flacas y la Ley de Costas. Costas cambió la línea de lo que se consideraba terreno público y de uso privado, y El Mercantil, pese a pagar licencia de actividad, se encontró fuera de ordenación y sujeto a un canon temporal de ocupación.

Tras los numerosos pleitos entre el Mercantil y Costas, una sentencia firme del Supremo determinó que el Círculo Mercantil, pese a haber pagado y escriturado la zona, ocupaba terreno público por lo que Costas obtenía la autorización para la demolición de la parte del restaurante.

Esto es al menos lo que se comunicó al Círculo Mercantil en el 2017. La demolición era inmediata.

Casa Baños Castellón 140819 2

Llegaron los ‘okupas’

Pero las cosas no fueron tan sencillas como se esperaba. El restaurante, conocido como ‘Ortega Playa’, abandonado desde hace más de tres años y en estado de ruina, tenía inquilinos. Habían llegado los ‘okupas’, entre ellos, quien habla en el vídeo que se muestra, Jorge, dice que cuando se abandonó el inmueble “le dieron las llaves” para poder residir dentro y que luego él mismo acogió a otras familias, con niños pequeños.

Empadronados por el Ayuntamiento

Fuentes de la administración señalan que, entre esos ocupantes había “de todo”, “desde un pederasta buscado por la justicia, una familia con niños, una menor, y otras personas”. Pero además, se dio la circunstancia de que los ocupantes pidieron y obtuvieron del Ayuntamiento un permiso de empadronamiento, solicitada con el objeto de que los niños pudieran ir a la escuela.

Así las cosas, ni Costas podía demoler el edificio, ni el Ayuntamiento quería tomar parte en el asunto, “porque no era cosa suya”.

Según Jorge, quien aparece en el vídeo, la familia fue amenazada con denunciar la situación de los niños a Servicios Sociales y abandonó el lugar por miedo a que se los quitaran… Según el comunicado remitido por el Colectivo Frente Obrero Valencia, que lo firma, solo queda un ‘inquilino’, Jorge, que afirma que no tiene medios para poder acceder a ninguna otra vivienda.

Casa Baños Castellón 140819 4

Costas negoción con el ‘okupa’ que se marcharía antes del 16 de agosto

Fuentes de Subdelegación del Gobierno han señalado, que Costas negoció ya con ‘Jorge’ y se le dio un plazo de mes y medio para que abandonara el recinto del Ortega playa. Ese plazo concluye el día 16, el viernes, y en esa fecha Costas tiene previsto personarse en la instalación para ‘echar la llave’ antes de proceder a tramitar la demolición. Se supone que ‘Jorge’ ya se habría marchado, pero el okupa continúa allí. Y no solo eso, sino que este colectivo antes aludido: Frente Obrero Valencia, ha tomado las riendas de la situación y ha remitido un comunicado con el vídeo de Jorge y ha señalado lo siguiente:

“Jorge: La evidencia de que los desahucios siguen en Castellón”

“Jorge trabajador del Grao de Castellón, será expulsado de su casa el próximo viernes día 16, tras la orden del Supremo de derribar el inmueble donde reside para ampliar las dunas de la playa del Grao.

A mediados de Julio, Jorge recibió una notificación en la que se le comunicaba que al día siguiente se le echaría a la calle. No obstante, con la ayuda de los vecinos y jóvenes de Castellón y la convocatoria de una organización que se hace llamar Frente Obrero pudo detenerse el desahucio y negociar un acuerdo, aunque este resultó insatisfactorio para Jorge, ya que acordaron su salida del inmueble el viernes 16 de agosto.

Durante este plazo Jorge ha tratado de conseguir la ayuda de servicio sociales y demás instituciones. Ayuda que siempre ha sido negada alegando que la pensión que recibe por su minusvalía (de apenas 500 euros) le imposibilita percibir cualquier tipo de ayuda. Sin embargo, dicha pensión es insuficiente para garantizar su derecho a una vivienda y una vida digna.

Desde el Frente Obrero han convocado a una rueda de prensa para que Jorge pueda explicar a la sociedad civil como el ayuntamiento de Castellón mientras se suben los sueldos no hace nada por solucionarlo, el día del desalojo, el 16 en el Ayuntamiento de Castellón a las 10:00 de la mañana”.

Desde Subdelegación se indica que no habrá Guardia Civil ni Policía Nacional el viernes en la Casa de Baños, porque se supone que aquello debe de estar vacío. Otra cosa es lo que pueda ocurrir después, si Jorge sigue dentro del Ortega Playa.

Según ha podido comprobar Castellón Información, en el momento de redactar esta información el inquilino se ha multiplicado y varias personas se encontraban dentro del Ortega Playa.

Casa Baños Castellón 140819 5

"Jorge no se quedará en la calle"

Por parte del Ayuntamiento de Castellón, tanto la concejalía de Vivienda como la de Bienestar Social señalan, que "el Ayuntamiento no deja a nadie en la calle", y que se habilitará una solución habitacional para Jorge.

Bienestar Social del Ayuntamiento, indican las mismas fuentes municipales, tiene abierto expediente sobre Jorge desde 2014 y desde entonces se le ha informado de las ayudas a las que puede tener acceso. La última consulta se remonta al 19 de enero cuando Jorge solicitó vivienda social tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria.

Desde el Ayuntamiento insisten que hay soluciones para Jorge, como puede ser un piso puente donde pueda residir de momento, si el acepta.  y reiteran que el desalojo de Jorge no es una cuestión municipal. No es el Ayuntamiento quien desaloja, sino Costas.

En cuanto al colectivo que ahora ampara a Jorge, ni Costas ni el Ayuntamiento tienen más referencias que las ofrecidas en este comunicado.

La parte deportiva de la Mercantil aloja a un Club Deportivo federado

En cuanto a la segunda parte de la Casa de Baños, la deportiva, esta no estaría afectada de momento por las restricciones de Costas. Aunque siempre han desarrollado actividad deportiva, ahora, además, se han constituido como un club Federado, el Club Eolo, que tramita con Costas los permisos para mantener su actividad.

(Fotografías del Ortega Playa tomadas esta tarde por Castellón Información)