Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 11:26

Nomdedéu afirma que “Compromís está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción pero ya hace años”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Los concejales del Bloc firmaron ante notario hace más de tres años lo que ahora proponen los otros partidos políticos

El candidato a la alcaldía de Castellón por Compromís, Enric Nomdedéu, acompañado por miembros de su candidatura, presentó esta mañana su programa electoral al Ayuntamiento de Castellón. Nomdédeu afirmó, que Compromís siempre ha estado a la vanguardia en la lucha contra la corrupción, porque tanto él como su compañera de grupo ya firmaron hace más de tres años el compromiso que ahora exigen los otros grupos políticos. Nomdedéu dijo también, que fue Comrpomís el partido que presentó la pieza clave del acuerdo de transparencia, del que es pionero el Ayuntamiento de Castellón.

Esperanza Molina/Castellón Información

Enric Nomdedeu, candidato de Compromís a la alcaldía de Castellon,  ha presentado esta mañana las líneas generales de su programa electoral. Ha estado acompañado por Enric Porcar y Verónica Ruiz, que se presentan en los puestos tres y cuatro de su lista.

Enric Nomdedeu, candidato a la alcaldía, ha señalado que tienen  el convencimiento de que la ciudad de Castellon necesita un cambio,  y ha señalado, que estas no son unas primarias de las elecciones generales de noviembre. Son mucho más que eso Es decidir qué pasará en esta ciudad el próximo 24 de mayo, es la puerta hacia una nueva etapa.

Las líneas principales de su programa electoral pasa, según señaló Nomdedeu, por: “impulsar la transformació social de la ciutat que nosaltres i molts dels nostres ciutadans creuen necessària”. “El PP ens ha mal governat durant massa temps ja, ara tenim l’oportunitat  de deixar enrere una època fosca i retornar l’Ajuntament a les mans de les persones”.

Para ello Compromís per Castelló ha presentado un programa con tres ejes principales: “treballar per una ciutat amb més drets per tothom i menys privilegis per uns pocs, apostar per una ciutat que fomente les oportunitats per a treballar i desenvolupar una activitat econòmica i aconseguir una ciutat transparent, rigorosa amb la gestió de les seues institucions i democràtica, que serà allò que la seua gent decidisca”.

Además, los candidatos han señalado, que como prueba de que Compromís per Castelló apuesta por la democracia, la participación y la capacidad de decisión de los ciudadanos “el procés de redacció del seu programa electoral ha estat el més participatiu possible: es va llançar una web per tal que la ciutadania pogués decidir quines havien de ser les idees força i després es van reforçar els eixos principals amb una assemblea participativa, el passat dissabte”.

Enric Nomdedeu también manifestó que Compromís presenta una ventaja frente a otras candidaturas: tienen la experiencia de haber formado parte de la Corporación. Saben lo que se puede y no se puede hacer, lo que es real y lo que no, y por tanto, no prometen cosas que luego no se pueden cumplir.

El candidato indicó, que pretenden impulsar la transformación  social de la ciudad. En sus objetivos está por ejemplo clarificar todo lo que son los servicios públicos y la administración local; las obligaciones de los ciudadanos, para que no queden sujetos al juicio arbitrario del momento.

En torno a la posibilidad de un debate entre Bataller y Amparo Marco, Nomdedeu indicó que la ciudad es mucho más plural que eso. Compromís, mencionó estará en todas partes donde se le invite, pero reducir el tema político solo a Marco y Bataller, es hablar de la época de los dinosaurios.

En cuanto a la petición de Marco sobre un debate Municipal por la ciudad. Nomdedeu reconoció que existe un acuerdo antiguo de la Junta de Portavoces, propuesto además por el Grupo Socialista a través de su portavoz, Miguel Alcalde, por el que se comprometieron a convocar un debate por el estado de la ciudad, todos los años, menos los de las elecciones municipales “Yo creo que los acuerdos están para cumplirlos”.

El alcaldable de Compromís ha afirmado por otra parte, que ellos no tienen por qué ir al notario a asumir el compromiso de renunciar o no por temas de corrupción, ya que tienen el compromiso firmado desde hace tres años en la Notaria de Ernesto Tarragón, “que si éramos imputados por una causa de corrupción, renunciaríamos a nuestro cargo como cargos públicos y devolveríamos el acta de concejal. Pero no solo la Señora Ali Brancal y yo firmamos ante notario, sino que lo llevamos a pleno hace tres años y ninguno más quiso hacerlo.”

Dicho todo eso, indicó Nomdedeu, el acuerdo que convierte ql Ayuntamiento de Castellón en pionero en temas anti corrupción y transparencia responden a una propuesta realizada en su momento por él, en nombre de Compromís.

“Lo único que podíamos hacer respetando la legalidad eran dos cosas: Que fuera reversible, porque como ya se ha visto se puede hacer una imputación y luego que resulte des imputado; y segunda, que tuviera efectos prácticos. Lo que propuso Compromís y se ha aprobado por unanimidad, es que sean los propios grupos políticos los que obliguen a asumir su responsabilidad a los concejales que puedan resultar imputados, mientras dure esa imputación. Si se abre juicio oral, se le expulsa del Grupo, y mientras esté imputado y se decide si es procesado o no, se le retiran sus competencias.