Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Correos presenta un matasellos dedicado a la localidad de Sant Mateu

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Correos ha presentado en el Ayuntamiento de Sant Mateu un matasellos turístico dedicado al conjunto histórico y monumental de este municipio. Al acto de presentación han acudido tres Teniente de Alcalde -Ivan Esteller, Lledó Pascual y Amparo Granell-, el Concejal de Cultura, Marc Esteller y el director de la Oficina de Correos, Juan Carlos Roda.

Este matasellos está diseñado para que filatélicos y clientes puedan cancelar sus envíos postales con esta imagen donde además, se lee el motivo del matasellos y la fecha del envío. Además este matasellos estará disponible de forma permanente en la oficina situada en la avenida de los Ángeles, 17 para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos.

Los matasellos turísticos se enmarcan dentro de una campaña emprendida por Correos en 2015. Desde entonces se han emitido diversos matasellos para colaborar con la difusión de imágenes de lugares y festividades emblemáticas de diferentes localidades a través de los envíos postales.

El origen de los matasellos responde a la inutilización de la tasa de franqueo, pero a lo largo de los años ha adquirido otro valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, los valores y los logros de nuestra sociedad, que refuerza la imagen y presencia del sello de CORREOS.

Conjunto histórico de Sant Mateu

Sant Mateu, capital histórica del Maestrat, posee un conjunto histórico artístico que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en 2002. Dentro de su gran patrimonio destacan la plaza Mayor y el Ayuntamiento que ha sido las imágenes escogidas para este matasellos.

La plaza Mayor tiene un diseño típico de las plazas medievales en ciudades fuertemente amuralladas. Antiguamente estaba cerrada y se accedía a ella por debajo de las casas. Siete calles desembocan en ella y una de ellas conduce hasta la Torre como última defensa en caso de asedio y pérdida de murallas. La plaza nació a finales del siglo XIV puesto que los soportales aparecían en un círculo de cuatro calles y con la necesidad de ampliar el mercado que tenía San Mateo, el Maestre de Montesa y el Consell de la Vila acuerdan comprar la manzana de casas y formar una plaza con una fuente en el medio y coronada con el escudo de las armas de San Mateo, el Ángel.

Por su parte el Ayuntamiento es un ejemplo del estilo gótico civil valenciano. Fue construido a mediados del siglo XV como un palacio que pertenecía a la familia de los Vilanova y que luego pasó a ser sede de la Cort. En el interior del edificio destaca el Salón de Plenos con vigas de madera y ventanas que comunican con el Callejón de los Judíos.