Noticias Castellón
jueves, 23 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:33

El Corredor Mediterráneo estará regulado por el Sistema Europeo de Control Ferroviario

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Ministerio de Fomento, invertirá 39 millones de euros para implantar el sistema de Seguridad Europeo de Control de Tráfico Ferroviario ERTMS (European Rail Traffic Management System – Sistema Europeo de Control de Trenes). Este sistema se implantará en el Corredor Mediterráneo, en el tramo que enlaza Vandellós con Valencia, y permitirá conectar toda la zona de Levante con el resto de las líneas de Alta Velocidad  Europa con un sistema de control homologado por la Unión Europea. El nuevo sistema de seguridad será fundamental para posibilitar la circulación de trenes entre Europa y España, una vez que se acondicione el ancho de vía.

Esperanza Molina/Castellón Información

El ministerio de Fomento ha sacado a licitación a través de Adif, la licitación del contrato de obras para la implantación del sistema ERTMS en el tramo Valencia-Vandellós del Corredor Mediterráneo, por un importe de 38.988.796,9 euros (IVA incluido).Estación Tren Castellón XII13 (8)

Dicho así, la palabreja no tiene ni pronunciación, pero sus siglas significan: European Rail Traffic Management System, o lo que es lo mismo: Sistema Europeo de Control de Trenes.

Se trata de un sistema de control de seguridad ferroviaria ideado y homologado por un equipo de expertos europeos, que permite el control para la circulación de trenes de alta velocidad,  con los mismos criterios de seguridad en toda Europa.

En España este sistema hasta ahora no tenía sentido, porque los anchos de vía no eran coincidentes. Pero tras la creación del Corredor, en los tramos de ancho europeo o ancho mixto, la adaptación de este sistema es fundamental para que los trenes puedan circular libremente entre España y cualquier país europeo.

Estación de Castellón 31III13 (15)La adopción de este sistema, también es imprescindible, si, como se pretende, el corredor Mediterráneo podrá ser utilizado por otras empresas y líneas, en función de la liberalización del mercado. Las actuaciones para su implantación contemplan operaciones en elementos de señalización, de protección del tren y telecomunicaciones fijas, telemandos y dispositivos de suministro de energía, así como edificios técnicos y obras civiles auxiliares.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

El sistema ERTMS se compone de subsistemas que permiten la interoperabilidad de los trenes: el ETCS (Sistema Europeo de control del Tráfico), dedicado al control de seguridad de la circulación de los trenes, y el GSM-R (transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas dedicado a la comunicación por radio con los trenes).

Según el estudio realizado por José Manuel Mera y Carlos Vera (Centro de investigación en Tecnologías Ferroviarias),  El ETCS (Sistema europeo de control del tráfico) es un sistema de control que permite evitar que un tren supere la velocidad máxima establecida o supere señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema dispone de varios niveles, que usualmente se nombran también como parte de la designación del sistema ERTMS. Así, si una línea dispone de un ETCS de nivel 1, también se denomina usualmente al ERTMS de la línea como de nivel 1.