Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:50

La alcaldesa de Castellón valora negativamente unos presupuestos limitados con un "AVE descafeinado"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El tráfico este verano se ha reducido, la conexión con Barcelona tendrá solo una vía, y la prolongación de los cercanías cae en el olvido

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que concierne a Castellón y su provincia, no ha generado, precisamente mucho entusiasmo. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco,  los valora negativamente con un AVE descafeinado, y unas inversiones, que mantienen el Corredor Mediterráneo en una sola vía en cada ancho, mientras que la prolongación de los cercanías al norte de la provincia, cae en el olvido.

Esperanza Molina/Castellón Información

Cada año, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, viene a ser como el día de la lotería, siempre se espera algo que casi nunca llega, y en este caso no ha sido una excepción para la provincia de Castellón ni para el Ayuntamiento de la capital de la Plana.amparo marco tras votar

Frente a las valoraciones positivas de los representantes del Partido Popular, que no pueden hacer otra cosa, que alabar lo que hace su propio gobierno en Madrid, para otros representantes de Castellón y, en concreto, la capital de la Plana, el ‘gordo’ también esta vez ha pasado de largo, y apenas deja rastros en la pedrea.

La presentación remitida por Fomento a los medios de comunicación, solo contempla el nombre de Castellón de la Plana en lo que se refiere a la inversión global del Corredor Mediterráneo, con un volumen de 1.343 millones de euros a repartir desde la frontera con Francia hasta Grana y Almería, con una partida ‘específica’ de 805,2 millones de euros, pero ojo, también a repartir en el trayecto entre Barcelona y Murcia. En resumen, poco más de 100 millones para Castellón y sus conexiones en un sistema de Velocidad Alta, que apenas cubre mínimos entre Castellón y Tarragona.

Y es que, aunque fuentes de Fomento comentaban a los medios de comunicación la semana pasada, que desde el Ministerio nunca se plantearon otras posibilidades, en Castellón no se había ‘vendido lo mismo’. El anuncio del secretario de Estado, que reduce la infraestructura del corredor a dos vías, una de ancho internacional y otra de ancho ibérico entre Castellón y Tarragona, no hace sino recordar los tiempos más complicados de las comunicaciones ferroviarias de la Comunitat Valenciana.

Para este viaje, señalaban fuentes de Castellón, no hacían falta tantas alforjas. La conexión con Valencia, afirman en Fomento, está garantizada a finales de este año. La de Castellón con la zona norte de Velocidad Alta, podría estarlo para el año que viene, si como advirtió el secretario de Estado en su visita a Castellón, las obras se están haciendo aunque no se ven, porque se hacen ‘por la noche’ cuando la gente no mira. Pero aun así, en lugar de una doble vía que pueda garantizar frecuencias y cruces para el transporte de pasajeros y mercancías, en diferentes tipologías de trenes y ancho de eje, toda la obra se reducirá a estrechar una de las dos vías existentes, para permitir la circulación de trenes con ejes de ancho internacional.

Fomento se contradice

El comportamiento del Ministerio de Fomento, con respecto al Corredor Mediterráneo de Castellón es poco más que contradictorio, si se tiene en cuenta que, según declaró el secretario de Estado de Infraestructuras, esta es una de las zonas con mayor tráfico y, por eso, se ha hecho imprescindible este verano, recortar el fluido de trenes a menos de la mitad, para permitir el desarrollo de las obras.

Si el volumen de tráfico, según reconoce Fomento, es tan importante; si afecta a una de las zonas más estratégicas con mayor volumen de transporte y producción ¿Cómo es que se plantea un Corredor Mediterráneo descafeinado frente a otras obras de mayor magnitud en otros ejes de alta velocidad en el marco español?.

El Ayuntamiento presentará una enmmienda

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentados por el Gobierno Central “dan la espalda a la ciudadanía de Castellón, no contemplan las demandas históricas y no solucionan los problemas de nuestra ciudad”.

Marco ha sido muy crítica a la hora de analizar unos presupuestos que ahondan en el agravio comparativo y la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana y la ciudad de Castellón por parte del Gobierno del PP, “que claramente prioriza otros territorios”.

La alcaldesa ha lamentado que el Gobierno siga adelante con su proyecto de reducir el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona y dejar que solamente una de las vías cuente con ancho internacional, mientras que la otra quedará en ancho ibérico. “Es una decisión que no soluciona las necesidades de Castellón y de la Comunitat Valenciana y que supondrá un freno al progreso económico  y social de nuestra ciudad”.

En este sentido, Marco es partidaria de que el Ministerio de Fomento replantee este proyecto para que tenga dos vías con ancho internacional. En este sentido, la alcaldesa olvida, que ese fue el proyecto original presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que los empresarios solicitaron que se introdujera el tercer carril en las dos vías, para no limitar los tráficos y darle salida directa al Puerto de Castellón hacia el norte.

Otra gran infraestructura fundamental para el desarrollo de la capital de la Plana que se ha visto relegada por parte del Gobierno Central, manifestaba Amparo Marco,  es el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, “una actuación fundamental  que debe realizarse de forma urgente y consensuada”.

Amparo Marco ha añadido: “Desde mi toma de posesión como alcaldesa estoy reclamando al Gobierno Central y a la Generalitat las inversiones que necesita nuestra ciudad, porque Castellón no se merece menos que ningún otro municipio de la Comunitat Valenciana ni de España y no dejaré de reivindicar los proyectos estratégicos necesarios para impulsar la promoción económica y a la generación de ocupación” ha indicado Marco.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha declarado también: “Castellón ha sido marginada durante demasiado tiempo en los presupuestos generales del Estado y ahora es el momento de reivindicar lo que es justo y lo que nos corresponde”, por lo que ha anunciado que el Gobierno Municipal presentará una batería de enmienda a estos presupuestos.

En lo que concierne a la provincia, resulta chocante que el Gobierno Central vuelva a ‘vender’ el Puerto de Querol, que ya anunció como bombo y platillo como una novedad histórica en los presupuestos del 2015. No se entiende que cuando el transporte ferroviario de Cercanías y Regional es una prioridad en el resto de España y cuenta con una completa consignación en el área de Cataluña, la posibilidad de prolongar los trenes que conectan Valencia y Castellón a Vinarós, no entre siquiera en las previsiones a medio y largo plazo del Ministerio.