Miércoles, 5 de agosto, 2020  |  
La UE aportará 124,5 millones al Corredor Mediterráneo para el tramo Valencia-Barcelona La UE aportará 124,5 millones al Corredor Mediterráneo para el tramo Valencia-Barcelona

- 30 junio, 2015 -

El Comité CEF deberá ratificar las inversiones en Bruselas el próximo 10 de julio La UE aportará 124,5 millones al Corredor Mediterráneo para el tramo Valencia-Barcelona

La Comisión Europea ha comunicado una inversión de 882 millones de euros para 31 proyectos españoles de infraestructuras

La Unión Europea contempla la financiación con 124,5 millones de euros a las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo comprendido entre Valencia- Castellón- Tarragona y Barcelona, cuyo coste total ha estimado en  311,2 millones de euros. Esta financiación, comunicada ayer por la Comisión Europea, se incluye en la selección de 31 proyectos españoles de infraestructuras, para los que aportaría 882 millones de Euros. El Comité CEF deberá ratificar estas inversiones  en Bruselas el próximo 10 de julio. 

Esperanza Molina/Castellón Información

Las obras del Corredor Mediterráneo, en el tramo que afecta al levante español, entre Valencia y Barcelona, podrán a contar con un balón de oxígeno por parte de la Unión Europea, que ascendería a 124,5 millones de euros.

Según comunicaba ayer la Comisión Europea, 31 proyectos españoles en materia de infraestructuras, han sido seleccionados para recibir una financiación total de 882 millones de euros para su ejecución, de la actual convocatoria Connecting Europe Facility (CEF).

El porcentaje de participación de la Unión Europea en estos proyectos varía de un proyecto a otro, aunque en su conjunto, superarían el 10% del coste total estimado.

Estos proyectos seleccionados en España, algunos de ellos compartidos con otros países, supondrán una inversión de más de 2.400 millones de euros.

La Comisión comunicaba ayer la relación de proyectos aprobados inicialmente al Parlamento Europeo y a todos los Estados miembros.

Las ayudas serán aprobadas definitivamente en el Comité CEF que se celebrará en Bruselas el próximo 10 de julio.

Entre estos 31 proyectos, hay dos que se refieren al Corredor Mediterráneo. El primero se centraría en la conexión de Algeciras con Barcelona y Europa, a través de Madrid y Zaragoza, en su primera fase, presupuestado en 2.400 millones de euros. En este caso, la Connecting Europe Facility financiaría la mitad de su coste estimado, con una aportación de 1.200 millones.

La segunda referencia como Corredor Mediterráneo, se centra en la conexión entre Valencia, Tarragona y Barcelona, Fase 1, mediante el tercer carril,  que afecta a Castellón, presupuestado en 311.227.977 euros, para el que el mecanismo ‘Conectar Europa’, destinaría algo más que un tercio de su coste:  124.491.191 euros.

Otros proyectos seleccionados se refieren a numerosas actuaciones en el Corredor Atlántico, entre ellas  entre Bergara y Bayona; conexión de Madrid con el País Vasco y Galicia; o a la conexión Madrid – Lisboa. También se contemplan las conexiones ferroviarias al Puerto de Barcelona o Valencia.

Como datos de referencia, y según ha comunicado el Ministerio de Fomento, en el periodo 2007- 2013, con una dotación similar para el conjunto de Europa, España recibió 720 millones de euros.

En este caso, la propuesta española a esta convocatoria incluía más de 100 proyectos.

Mecanismo “Conectar Europa”

El pasado 11 de septiembre se publicó en el DOUE la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La actual convocatoria correspondiente al periodo 2014-2020 está dotada con más de 8.000 millones de euros.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa”, se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento[/column]

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *