Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El secretario de Estado afirma que el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona "estará aunque no se vea"

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Julio Gómez-Pomar mantiene el compromiso de Fomento en cuanto a plazos y fechas para la llegada de la Alta Velocidad

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha estado en Castellón para despejar dudas sobre el Corredor Mediterráneo, pero ha resuelto poco. Insiste en la Alta Velocidad llegará a Castellón en el 2015, y que en las mismas fechas se enlazará con Tarragona, porque las obras se hacen, aunque no se vean

Esperanza Molina/Castellón Información

La polémica del Corredor Mediterráneo sigue sobre la mesa, aun cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar,  ha estado en la provincia, ha supervisado las obras y ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación.Corredor Mediterráneo 29VII15

La visita del secretario de Estado no ha estado exenta de séquito. A pesar de la premura de la convocatoria, no han faltado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, varios de sus diputados, el subdelegado del gobierno de la Comunitat Valenciana y el de Castellón, y los nuevos responsables municipales de los términos de Nules y Burriana.

La visita se ha centrado en las obras de las estaciones de Burriana- Alquerías del Niño Perdido y Nules. Las últimas, las más avanzadas.

Corredor Mediterráneo 29VII15En su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario de Estado habló de la Alta Velocidad en el Reino de Valencia, de la llegada de la Alta Velocidad, y de la conexión con Tarragona.

Según manifestó Julio Gómez Pomar, Fomento cumplirá con los plazos prometidos.

En lo que concierne a la Alta Velocidad (nunca se refirió al AVE), indicó, que la infraestructura estaría finalizada entre Valencia y Castellón antes de que finalizara 2015.Corredor Mediterráneo 29VII15

En este sentido, señaló que la prioridad inicial es mantener el ancho ibérico e ir introduciendo poco a poco el ancho internacional, a medida que surjan las necesidades de este tipo de transporte, por las demandas de vehículos y empresas de mercancías y Viajeros.

De esta forma, y aunque, tal y como estaba previsto, se ha instalado una vía, la más interior, con ancho ibérico, pero con traviesas preparadas para el estrechamiento de vía de ancho internacional, la primera en entrar en servicio, anunció será la otra, la más cercana al mar, que contará con los dos anchos mediante el sistema del tercer carril, de forma, que se pueda mantener l frecuencia de ancho ibérico, que es la que centra, ahora mismo, la prioridad de paso de trenes que circulan por el Corredor.Corredor Mediterráneo 29VII15

De esta manera, y por una sola vía circularán tanto los trenes con ancho de eje internacional y de ancho de eje ibéricos, mientras que la otra, será de ancho ibérico hasta que la necesidad obligue al estrechamiento de carril, para ajustarla a la demanda europea. Los plazos los decidirá la demanda.

Con estas declaraciones se rompe, aunque cumpliría literalmente,  el esquema anunciado por la ministra Ana Pastor, en su anuncio sobre el Corredor Mediterráneo, realizado en diciembre de 2012. La ministra anunció que Valencia y Castellón contarían con una vía de ancho internacional y otra con los dos anchos. Esto es cierto a medias. La de los tres carriles puede que esté, y la otra, de momento, solo estará preparada para cuando se crea conveniente.Corredor Mediterráneo 29VII15

Por otra parte, y en lo que concierne a la conexión de Castellón con Tarragona, Julio Gómez Pomar no quiso entrar en detalles y prefirió salirse por la tangente, hablando de otras inversiones de Fomento. Obligado por las preguntas cuando ya quería dar por terminada su rueda de prensa, afirmó que no se realizarían nuevas licitaciones y por tanto, que eran válidas las adjudicaciones realizadas hace un año, aunque por el sistema del ‘modificado’ (Por el que se reconoce una modificación obligada de obra siempre que su presupuesto no supere el 20% del presupuesto inicialmente pactado). En otras palabras, añadió que las obras para la conexión de Castellón con Tarragona se estaban realizando aunque no las viera nadie, porque se hacían por la noche…

Los medios de comunicación no lograron arrancarle una palabra más sobre el cómo el qué y el cuándo; bueno, esto último sí, para finales de año. Pero queda por aclarar si se va a modificar alguna de las vías, cuando se haría, porque ya queda poco tiempo para cumplir los plazos, o si el tren de ‘Alta Velocidad,’ con ancho de eje europeo tendrá que aparcarse en Castellón hasta que Fomento decida que la demanda es suficiente; o si tendrá que modificar su eje, porque, hasta que la demanda no lo imponga no se va a actuar en ese tramo; o si, finalmente, se mantendrá la comunicación como está ahora, es decir, por ancho ibérico por la línea tradicional. En resumen. Queda por aclarar todo.

Eso sí, el secretario de Estado se llenó la boca en tono a las inversiones realizadas por Fomento en el Corredor Mediterráneo, que valora en 5.000 millones de euros… aunque olvidó citar que la mayor parte afecta a los tramos de Barcelona- Figueras y la frontera, a Tarragona, o a la zona sur de Algeciras.

Reconoció que la inversión e situaría durante esta legislatura en torno a los 357 millones, según afirmó, que  corresponden a inversiones en la Comunidad Valenciana. De todo ello, Castellón, aunque no lo dijo, no se llevaría la mejor parte, quitando las obras de mejora en estaciones como Moncofar, Nules o Villarreal, que ya han estado presupuestadas en varias ocasiones, y anuladas posteriormente por el ministerio.

Como dijo en su momento, la ministra, Ana Pastor, Julio Gómez Pomar volvió a repetir que son los únicos que han invertido de verdad en el Corredor Mediterráneo, que es una prioridad para su ministerio, porque los anteriores no dejaron nada en los cajones.

Sea como fuere, fuentes consultadas por este medio señalaron a Castellón Información que el tramo de Moncófar hubiera tenido que habilitarse, si o también, porque se encontraba en muy malas condiciones. En este caso, la mejora es la introducción del tercer carril en una vía, y la disposición de la otra vía para poderla adaptar al ancho europeo, con el que Castellón contaba ya, y que de momento, no tiene plazo.

De las obras fantasma de la conexión con Tarragona, no se sabe más. Como tampoco de los andenes de 750 metros fundamentales para el transporte europeo de mercancías, y como eso, todo lo demás

El comunicado remitido por fomento, abunda en detalles relativos a las obras de  la veía en Burriana y Nules.

Estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido

Las obras que se realizan consisten fundamentalmente en:

Ampliación del andén secundario, situado frente al edificio de viajeros -utilizado habitualmente por los viajeros que se desplazan sentido Valencia- hasta los 200 m de longitud y los 6 m de anchura.

Construcción de un paso inferior entre andenes. El nuevo paso inferior se ha realizado mediante marcos de hormigón prefabricado. Tiene unas dimensiones de 3,2 m de anchura por 2,5 m de altura. Cuenta con dos ascensores, escaleras, pavimento antideslizante y sistema de iluminación. Las obras se encuentran en fase de finalización.

Estos trabajos se unen a las obras, ya finalizadas y en servicio, en el haz de vías de la propia estación, que han consistido en el desplazamiento lateral y renovación de un tramo de 540 m de vía.

Actualmente se efectúan trabajos de renovación en las cabeceras de vía.

Estación de Nules-Villavieja

Las obras consisten en la construcción de una variante de aproximadamente 1 km, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. Respecto a la anterior ubicación, el eje de las vías se ha desplazado hacia el este y se ha ampliado el radio de las curvas, por lo que el nuevo trazado permite el incremento de la velocidad de los trenes hasta 160 km/h.

Una de las dos vías que componen la nueva variante estará equipada con traviesas AM-05 preparadas para la incorporación del tercer carril, y la otra con traviesas polivalentes PR-01 válidas para ancho internacional (1.435 mm) o ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere a los carriles, ambas contarán con carril de 60 kg/m.

Actualmente los trabajos se centran en la renovación del balasto en diversos puntos del trazado de la nueva variante.

Por otro lado, se construye un nuevo andén secundario de 6 m de ancho y 200 m de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este de la variante (lado mar), utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón. También se amplía el paso inferior existente entre andenes y se renovará el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero de la estación.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por las ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Javier Moliner: este es el año de las infraestructuras

Por su parte, el presidente de la Diputación Javier Moliner ha calificado el 2015 como “el gran año de las infraestructuras para nuestra provincia”. En su visita a las obras de la Alta Velocidad entre Valencia y Castellón junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, Moliner ha hecho hincapié en que “conseguir la llegada de la Alta Velocidad a Castellón es un sueño histórico de esta tierra, que ha visto cómo sus oportunidades de crecimiento en lo turístico con los pasajeros y en la exportación con las mercancías han estado mermados por no tener las capacidades y oportunidades que otros territorios tenían, y este año veremos ese problema resuelto”.

En el recorrido de las obras entre Burriana y Alqueries, y Nules y Vilavella, encaminadas a la adaptación del ancho internacional, Moliner ha puesto de manifiesto que “junto a otras infraestructuras que hoy anunciaba el secretario de Estado en cuanto a mejora en carreteras o con la puesta en marcha el mes que viene de los primeros vuelos regulares del aeropuerto de Castellón, la llegada del AVE marca un punto de inflexión para una tierra que siempre ha mirado al exterior como una oportunidad de ganarse el pan, y que necesita mejorar sus comunicaciones como forma de reactivar la economía de alguien que aspira a ser locomotora en el crecimiento de España”.

El presidente Moliner ha agradecido en su intervención al Ministerio de Fomento su sensibilidad con Castellón. “Creo que ha sido un proyecto reivindicado, peleado, un proyecto que cuando hubo dinero no se nos escuchó, y que esta legislatura que ha sido una legislatura muy compleja en lo económico para el Gobierno de España, hemos encontrado la sensibilidad necesaria para atender, para incluir en la agenda política del Ministerio de Fomento una obra necesaria para todo el país, pero fundamental y necesaria para nosotros, y que está viendo hoy, con las obras en marcha, cómo ya la discusión y el debate se focaliza en el mes concreto del año en el que van a llegar los trenes. Un debate, desde luego, tremendamente agradable para quien lleva muchos años aspirando escuchar un año en el que pudieran empezar las obras”.

Mes y medio para el inicio de los vuelos regulares en Castellón

El presidente provincial ha señalado además en su valoración en torno a las infraestructuras de la provincia, las importantes oportunidades que se abren con el inicio de los vuelos regulares en el aeropuerto de Castellón el próximo 15 de septiembre.

“Desde la Diputación estamos trabajando desde el principio para consolidar líneas regulares en la infraestructura. Logramos un acuerdo histórico desbloqueando la situación en la que se encontraba el aeropuerto, con la puesta en marcha de líneas regulares a partir del 15 de septiembre además con una aceptación muy importante de pasajeros según nos confirma la aerolínea. Ese es el punto de partida para arrancar un trabajo que sin duda nos va a dar muchas alegrías. Eso ocurre mientras en otras zonas ha sido más difícil poner en marcha una infraestructura aeroportuaria, y eso significa que éste es un destino turístico que tiene mucho interés para los turoperadores y, como tal, tiene la capacidad de multiplicar por mucho sus viajeros”.