Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 17:02

Castellón mantendrá activo el parquin Santa Clara con contratos anuales hasta remodelar el Mercado

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento prioriza el Mercado Central para luego sacar a concurso el aparcamiento, adaptado a las nuevas necesidades

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un sistema de ‘concesión demanial’ para el aparcamiento del aparcamiento de la plaza Santa Clara de Castellón. Finalizada la concesión, el ayuntamiento no quiere pillarse los dedos con un contrato a largo plazo, ya que quiere desarrollar en primer lugar la rehabilitación del Mercado Central. La propuesta pasa por una concesión ‘temporal’ de tan solo un año, prorrogable a tres anualidades.

El aparcamiento subterráneo de la plaza santa Clara se encuentra en un momento que exige una intervención municipal inmediata. La concesión de explotación finaliza este mes; la empresa concesionaria se declaró en concurso de acreedores y el parquin está sujeto a una serie de condiciones especiales en beneficio del Mercado Central y las necesidades municipales.

En la actualidad, el aparcamiento de Santa Clara, construido en 1984, se ha quedado anticuado y necesita de mejoras. Pero a su vez resulta necesario para el ayuntamiento de la ciudad y el Mercado Central.

Según las condiciones establecidas durante la concesión, el aparcamiento dispone de una zona de acceso para las furgonetas y transporte de mercancías del mercado central. También da acceso a las cámaras de almacenaje del Mercado. Existe un planteamiento de bonos comerciales para beneficiar al centro comercial, y está obligado a ceder al ayuntamiento más de 120.000 horas de aparcamiento gratuito para servicios de emergencias y usos municipales.

En 2019, la empresa concesionaria, Promociones Castellonenses, ya solicitó de forma reiterada al ayuntamiento de Castellón que revisara el ‘equilibrio económico’ de este aparcamiento. Según la documentación presentada por la mercantil, los planes de movilidad urbana, la remodelación del casco histórico, el cierre de calles, la reducción de accesos, la nueva planificación de autobuses y el Tram habían tenido un efecto negativo sobre el plan de negocio de la empresa. El uso del aparcamiento de Santa Clara se había reducido notablemente sobre las previsiones con las que se había realizado la concesión.

La empresa denunciaba pérdidas económicas sobre la rentabilidad del parquin y solicitaba medidas especiales para poder mantener la gestión del aparcamiento. Las medidas pasaban por el incremento del periodo de concesión en 10 años; la nulidad del canon del 2015 que debía abonar al ayuntamiento para equilibrar lar pérdidas y la autorización de un incremento de las tarifas.

La falta de acuerdo con la entidad municipal llevó a Promociones Castellonenses a elevar su demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Con posterioridad, la empresa se declaraba en concurso de acreedores.

¿Saldrá a contratación la concesión del aparcamiento?

En circunstancias ‘normales’, el ayuntamiento elaboraría el pliego de condiciones para sacar a concurso la adecuación y explotación del aparcamiento, a cambio de un periodo de concesión de varios años y el pago de un canon anual.

Sin embargo, existe un problema, y es que, primero se quiere sacar adelante la rehabilitación del Mercado Central. Esta previsión resulta lógica si se tiene en cuenta, que, la restauración del Mercado establecerá, a su vez, qué necesidades deberá tener en cuenta el pliego de condiciones del futuro aparcamiento de Santa Clara.

Contratos temporales de un año

Así las cosas, la alternativa estudiada por los técnicos pasa por la redacción de un pliego de condiciones para adjudicar la gestión de este aparcamiento, pero no a largo plazo, sino por contratos temporales, o lo que administrativamente se denomina ‘concesiones demaniales’. Contratos por una duración de un año, prorrogable hasta a tres anualidades. Con ello se mantendría el aparcamiento abierto y en uso, y la empresa concesionaria apenas tendría que abonar un canon anual de 633 euros al año.

Este tipo de contratos por tan poco tiempo no permite a las empresas adjudicatarias realizar inversiones para la adecuación de la infraestructura, porque no tienen plazo para recobrar esa inversión. Pero entiende el equipo de gobierno que, durante estos hasta tres años estimados en este concurso, será efectiva la ejecución de la obra de remodelación del Mercado Central.

Y entonces, sería el momento adecuado para determinar qué se necesita y qué se quiere hacer con el aparcamiento de Santa Clara. Es decir, se podría elaborar un pliego de condiciones mucho más elaborado para sacar el aparcamiento a concurso público. En este caso, y con un periodo de gestión de varios años, la iniciativa privada podría estar interesada en reformar el aparcamiento y asumir su gestión de forma ventajosa.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el modelo de contratación temporal con la que pretende ganar tiempo y aportar soluciones inmediatas.