Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Continúa la vacunación en la Residencia de la Tercera Edad Burriana y Residencia municipal Almassora

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Tras esta segunda dosis, necesita como mínimo una semana para crear inmunidad

Hoy lunes, 18 de enero, transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre. En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. Cabe recordar que tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad

Castellón Información

La provincia de Castellón ha iniciado hoy la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la residencia de Borriana y en la residencia municipal de Almassora. Ambos centros recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre, cumpliendo así el periodo de tiempo estipulado entre las dos dosis de inmunización.

Benilde Domingo ha repetido como la primera residente en recibir la segunda dosis de la vacuna en la residencia de Borriana, mientras que Francisca Gallego ha sido también de nuevo la primera residente en recibir esta segunda dosis en el centro municipal de Almassora.

 width=

Ambas se han mostrado alegres y esperanzadas de cara a completar el proceso de inmunización que se inicia hoy.

La ficha técnica de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, describe que en un plazo de 10 días tras la segunda dosis se adquiere inmunidad frente al Covid- 19 con un nivel de eficacia del 95%.

A lo largo de los próximos días se suministrarán las 5.151 segundas dosis para completar el primer ciclo de vacunación para las personas con las que se inició el proceso el pasado 27 de diciembre.

Además la vacunación ha proseguido en las Residencia Casa de Retiro El Salvador, de Torrent en Valencia y la Residencia Sant Vicent de Sant Vicent del Raspeig en Alicante.

A nivel nacional width= también hoy comienza de forma generalizada la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios de esta primera fase: los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Ocho comunidades autónomas comenzaron ayer la administración de esta segunda dosis.

Esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las CCAA y asegurando que todas ellas puedan
administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque.

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad. El Ministerio de Sanidad recuerda que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos,
deben mantenerse también entre las personas vacunadas.

 width=

La Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España se está desarrollando con normalidad. Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Además, el pasado 12 enero llegaron a nuestro país las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

 

Avisan a las residencias de mantener las medidas de control pese a la vacunación

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha enviado una circular a los centros residenciales para recordar la importancia de mantener las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, a pesar de la vacunación que se está llevando a cabo en las residencias de personas mayores.

La Conselleria ha recordado que la vacunación es solo una medida preventiva más para acometer la crisis por el coronavirus y, por tanto, es obligado mantener las medidas acordadas tanto para las personas residentes, trabajadoras, visitantes y personal externo de los centros.

En el comunicado enviado a los centros se destaca que la vacunación no debe ser motivo para relajar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, higiene de manos, uso correcto de los EPI, ventilación de estancias y el resto de las actuaciones indicadas.

Concretamente, se recuerda a los centros que deben cumplir estrictamente las medidas adoptadas por la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del 5 de enero, que actualiza las medidas vigentes en los centros residenciales y de atención diurna para salvaguardar el estado de salud de las personas usuarias, atendiendo a que se trata del colectivo más vulnerable al coronavirus.

Medidas acordadas

En la resolución, la Conselleria ha acordado restringir las salidas ordinarias de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores y de personas con diversidad funcional y salud mental, una vez valorada la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y con el objetivo de proteger a los centros del entorno de contagio.

Así, las salidas ordinarias, sin pernoctación, quedan restringidas a partir del nivel de alarma 1 en el caso de las personas mayores y a partir del nivel 2 para las personas con diversidad funcional. Para las salidas vacacionales solo se permitirán por un periodo igual o superior a los 7 días. Todas estas medidas quedarán restringidas en el caso de alcanzar el nivel de alarma 4.

Para la vuelta al centro será necesaria una PCR negativa dentro de las 72 horas previas al ingreso y permanecerá durante un periodo de 10 días en aislamiento preventivo. En ningún caso se procederá al reingreso de una persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, teniéndose que proceder en su entorno familiar de la misma manera que está determinado para la población general.

Respecto a las medidas de higiene y prevención se procurará la vacunación frente a la gripe y la COVID-19 de las personas trabajadoras de los centros residenciales y diurnos tanto de atención a personas mayores como a personas con diversidad funcional o trastorno mental grave.

Visitas a los centros

En el caso de las visitas, se permiten solo en centros libres de COVID-19 , siempre con cita previa, de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana, todo con el fin de facilitar la relación familiar.

Si el centro dispone de espacios al aire libre, la visita se realizará preferentemente en dichos espacios con estufas exteriores para mejorar el confort. También se podrán producir en espacios interiores reservados a tal efecto, bien ventilados y con pantallas, barreras u otros elementos de separación que impidan el contacto con la persona residente.

En todo caso, desde los centros se fomentará el contacto con familiares a través de medios telemáticos.

Los centros deberán cumplir en todo momento las medidas de limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones estipuladas para los centros socio-sanitarios o los lugares de pública concurrencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente. Asimismo, se garantizará una ventilación adecuada de todas las dependencias.