Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 11:59

Evolución favorable de la extinción del incendio de l'Alt Millars y las rachas de poniente no reactivan las llamas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Se cumplen ocho días desde que se originó este incendio que ha devastado 4.700 hectáreas y que obligó a desalojar a unas 1.500 personas de sus viviendas, de las cuáles aún restan por regresar a sus casas unas 1.300

Octavo día del incendio declarado el pasado día 23 en la localidad de Villanueva de Viver. Hoy las labores de se centrarán en refrescar los puntos calientes y en realizar descargas aéreas en los puntos inaccesibles para los medios terrestres. Hay que destacar que el viento de poniente que sopla desde la madrugada del jueves no ha hecho revivir las llamas.

Se mantienen las cifras: 4.700 hectáreas de vegetación de gran valor ecológico han sido devastadas por el fuego y el perímetro de la zona quemada es de 50 kilómetros, según los últimos balances de Emergencias. De los cerca de 1.500 vecinos de la zona que fueron desalojados de sus viviendas, todavía quedan unos 1.300 en albergues habilitados.

Hay localidades como Montán o Montanejos que están ya fuera de casa desde hace ocho días. En las últimas horas se ha permitido la vuelta de los residentes de Arañuel, La Artejuela, Torralba, Villanueva de Viver, Higueras, Pavías, La Monzona y Los Cantos, que son los únicos que pueden transitar por la zona.

Hay que recordar que la Guardia Civil ha establecido controles para que los curiosos no colapsen las carreteras, y para que los vecinos que ya han podido regresar a sus casas no salgan tampoco a dichas carreteras y que puedan dificultar el tráfico de los vehículos que siguen trabajando en el incendio.

Ocho medios aéreos y más de cien personas trabajan en el incendio

Tras una noche "tranquila y sin incidencias", pese al viento de poniente que sopló ayer y de madrugada, ocho medios aéreos y 120 efectivos terrestres tratarán de erradicar cualquier mínimo fuego que pueda hacer revivir la llama, según apuntan desde Emergencias. Unos 1.300 vecinos siguen desalojados más de una semana después de declararse el incendio.

riesgo extremo de incendio hoy

La práctica totalidad de la Comunitat Valenciana está este viernes en riesgo extremo en prácticamente todo el territorio. Sólo las comarcas costeras de la provincia de Castellón, que presenta riesgo bajo, y la franja litoral de la provincia de Valencia, donde se ha decretado el riesgo “alto”, quedan fuera del mayor grado de peligrosidad de incendios.

Cuatro carreteras siguen abiertas sólo para el vecindario

Los agentes de la Guardia Civil mantienen hoy los controles en cuatro carreteras del Alto Mijares, la CV-195, la CV-20, la CV-203, así como la CV-207, para evitar que los visitantes transitan por la zona, donde el incendio sigue activo.