Coincidiendo con su 50 aniversario, la Cooperativa recupera el supermercado con el que inició su historia en 1975
Consum reabre este jueves la primera tienda de su historia, ubicada en Alaquàs (Valencia), coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario. El supermercado, inaugurado originalmente en 1975, fue recuperado en 2024 como parte de la adquisición de nueve centros a la empresa Kuups, operación que ha permitido a la Cooperativa ampliar su red comercial.
Situado en la avenida Blasco Ibáñez, 19, en el centro de la localidad, el establecimiento —con una superficie de unos 700 metros cuadrados— ha sido sometido a una reforma integral y reabre ahora con la enseña de Consum, tras varios años funcionando como Economy Cash. El espacio conserva su carácter histórico al incluir una pequeña exposición de fotografías y documentos de los años 80, que rinden homenaje a sus orígenes.
Con esta apertura, Alaquàs suma ya cuatro supermercados de la cadena: tres Consum y un Charter, consolidando la presencia de la Cooperativa en la localidad.
Nueva tienda en Gandia y expansión nacional
Simultáneamente, Consum abrirá también este jueves otro supermercado del mismo paquete de adquisición: el establecimiento situado en la calle Perú, 16 de Gandia, junto a la estación de tren. También reformado, cuenta con más de 700 m² de sala de ventas y eleva a cinco el número total de supermercados Consum en la ciudad.
En ambas tiendas se ha integrado a la plantilla previa de Economy Cash, en línea con el compromiso de Consum por mantener el empleo. En Alaquàs, el equipo está formado por 35 personas, mientras que en Gandia son 30 trabajadores, procedentes tanto de la ciudad como de poblaciones cercanas.
Hasta la fecha, ocho de los nueve centros adquiridos a Kuups han reabierto bajo la enseña Consum: Massanassa, Sueca, Torrevieja, Caravaca de la Cruz, Aldaia, Xàtiva, Alaquàs y Gandia. El último, en Amposta (Cataluña), abrirá sus puertas tras el verano.
Más de 1.000 tiendas y creación de empleo
Consum prevé sumar 18 nuevos supermercados a lo largo de 2025: siete en la Comunitat Valenciana, seis en Cataluña, tres en la Región de Murcia y dos en Andalucía. Actualmente, su red comercial supera ya los 1.000 establecimientos —entre tiendas propias y franquicias Charter— distribuidos en Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Aragón.
La Cooperativa cerró 2024 con la creación de 653 nuevos empleos, alcanzando una plantilla total de 21.869 trabajadores. Todos los socios trabajadores son copropietarios de la empresa, participan en la gestión y en el reparto de beneficios. En 2024, Consum distribuyó 105,4 millones de euros entre sus trabajadores: 65,5 millones como reparto de resultados cooperativos y 39,9 millones en primas por incentivos.
Pionera en la implantación de la semana laboral de cinco días en el sector, Consum refuerza su modelo cooperativo apostando por el bienestar integral de su plantilla, la conciliación familiar, el desarrollo profesional, y una cultura basada en valores como la sostenibilidad, solidaridad y salud.

















































