lunes, 17 de enero, 2022  |  
Las consultas por dermatitis atópica aumentan en un 30% a partir del mes de septiembre Las consultas por dermatitis atópica aumentan en un 30% a partir del mes de septiembre

- 8 septiembre, 2020 -

Con la llegada del otoño, las pieles atópicas se ven afectadas por los cambios de temperatura, la sequedad del ambiente y el estrés Las consultas por dermatitis atópica aumentan en un 30% a partir del mes de septiembre

Con la llegada del otoño, las pieles atópicas se ven afectadas por los cambios de temperatura, la sequedad del ambiente y el estrés

Castellón Información

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que en la gran mayoría de los casos no reviste gravedad, pero que sin duda afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen, debido fundamentalmente al prurito (picor) que ocasiona. Actualmente, llega a afectar entre el 2% y 5% de los adultos y entre el 10 y el 20% de los niños y, según la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, un gran porcentaje de los pacientes con dermatitis atópica puede sufrir depresión o ansiedad.

Con la llegada del otoño, las pieles atópicas empiezan a verse afectadas por los cambios de temperatura, la sequedad del ambiente y el estrés que supone el inicio de rutinas después de las vacaciones. Tal como explica la doctora Sara Sánchez, dermatóloga de Vithas Castellón, “se trata de un trastorno crónico y prolongado, caracterizado por piel seca, descamada e irritable y que evoluciona a modo de brotes durante los cuales los síntomas son más molestos” y subraya que “las consultas por este tipo de afección aumentan alrededor de un 30% a partir de septiembre / octubre respecto a la estación estival”.

Principalmente afecta a niños, “hay que tener en cuenta, -agrega la especialista-, que un porcentaje nada despreciable de las consultas de dermatología pediátrica tienen que ver con esta enfermedad ya que es una de las dolencia crónica de la piel más frecuente en los niños, aunque suele mejorar al llegar a la pubertad” y hace especial hincapié en que “la dermatitis atópica suele tener dos “fases”; la inactiva, en la cual la piel suele apreciarse seca pero sin otras alteraciones importantes y debe hidratarse diariamente y la fase activa o de “brote”, en la que aparecen lesiones que, deben tratarse con medicación tópica (e incluso oral en casos más severos) para calmar la inflamación de la piel aliviar el picor y prevenir la sobreinfección”.

Si bien no existe un tratamiento definitivo para esta patología, es cierto que el cuidado diario de la piel puede protegerla y mermar los síntomas. Según la profesional, “por el momento no existe un tratamiento definitivo para esta dolencia y el manejo está dirigido a reducir la agresividad de las erupciones, aliviar las molestias al paciente y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la prevención de los brotes es una herramienta fundamental en el paciente con dermatitis atópica, a quienes se les recomienda hidratar su piel a menudo, así como evitar en mayor medida los factores que favorecen el empeoramiento de las lesiones como por ejemplo los cambios bruscos de temperatura, los ambientes secos, polvo, arena o humo de cigarrillo, entre otros”.

A la hora del baño, hay que tener en cuenta evitar el exceso de temperatura, jabones que contengan detergentes agresivos o perfumes, “una buena opción son los geles de aceite, secar con la toalla sin frotar y realizar el baño con agua templada, matiza la profesional.

Por último, el tipo de ropa a elegir también es un factor a tener en cuenta, “se debe evitar comprar prendas de fibra sintética, y lo idóneo es cortar las etiquetas para que no rocen la piel. La mejor opción es la ropa de algodón, de colores claros y amplia para evitar la sudoración que en algunos casos facilita los brotes”, comenta la doctora Sánchez.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Whatsapp Telegram