Miércoles, 11 de diciembre, 2019  |  
El Consorcio del Riu Millars aprueba un presupuesto de 270.000 euros para 2015 El Consorcio del Riu Millars aprueba un presupuesto de 270.000 euros para 2015

- 31 octubre, 2014 -

El ente acuerda solicitar la celebración de la Semana de la Biodiversidad del próximo año en el Paisaje Protegido. El Consorcio del Riu Millars aprueba un presupuesto de 270.000 euros para 2015

El ente acuerda solicitar la celebración de la Semana de la Biodiversidad del próximo año en el Paisaje Protegido.

Castellón Información

La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha acordado esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora el presupuesto para el ejercicio 2015 que se elevará a 270.000 euros. La suma es el resultado de las aportaciones de la Diputación Provincial, que inyecta 90.000 euros, y de los 60.000 euros que dedican cada uno de los consistorios que conforman el consorcio: Almassora, Burriana y Vila-real.

En la convocatoria se han dado cita los alcaldes de Almassora, Burriana y Vila-real, Vicente Casanova, José Ramón Calpe y José Benlloch, respectivamente, el director territorial de Medio Ambiente, Jorge Traver, junto al concejal de Medio Ambiente de Burriana, Juan Granell, así como Luis Martínez, en calidad de representante de la Diputación Provincial de Castellón.

El acuerdo, tal y como ha desgranado el presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, permitirá actuar en materia de gestión, “puesto que el objetivo de los fondos no es el de la inversión, sino el de la vigilancia de los usos y la protección del paraje a través del mantenimiento y el control del entorno. En definitiva, velar por la aplicación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)”.

En el seno de la Junta de Gobierno también se ha dado cuenta de los trabajos que se están desarrollando en el cauce, a la altura del paraje de Santa Quitèria, con la retirada del cañar. “Se trata de una especie alóctona e invasiva que requiere de un control”, ha concretado el presidente. Un proyecto que dio comienzo el lunes 6 de octubre con la firma del acta de replanteo que permite la ejecución de unas obras que financia la Fundación de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la firma UBE.

El proyecto no será, sin embargo, el único que se ejecute en la desembocadura del Riu Millars. De hecho, tal y como se ha abordado en el seno de la convocatoria, “se ha aprobado la adjudicación del proyecto de obras de recuperación de los márgenes de las lagunas artificiales del Riu Millars”. “Estamos pendientes de la obtención de un informe de la Red Natura para poder formalizar el contrato y actuar en la limpieza y recuperación, aunque es una pura formalidad”.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 26.000 euros, “se ha previsto técnicamente que se desarrolle durante el invierno para evitar alterar la nidificación de las aves”. Así las cosas, ha explicado Casanova, “en estos momentos estamos desecándolas para poder actuar sobre suelo firme y retirar la vegetación que las poblaba”. Tal y como establecen los criterios técnicos, “una vez desecadas y retiradas las especies invasoras de las mismas, se volverán a inundar para favorecer la nidificación de las aves”.

Semana de la biodiversidad

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars también ha acordado solicitar que se celebre en el entorno del Paisaje Protegido la Semana de la Biodiversidad 2015. “La idea es que aunque la actividad se localice en un punto que se convierta en la sede de estas jornadas, y que en todo caso por infraestructura sería El Termet, en Vila-real, la programación se desarrolle en el conjunto del humedal”.

Según ha apostillado Casanova, “todavía estamos en fase de solicitud y, en caso de resolverse favorablemente, después definiríamos las localizaciones y las charlas y conferencias”. “En todo caso cabe señalar que no son convocatorias divulgativas, sino trabajos de estudio que pueden servir de base para las siguientes jornadas de divulgación”.

Por último, el presidente del Consorcio del Riu Millars ha informado que se ha iniciado el expediente para modificar los estatutos del ente antes de 31 de diciembre para que desde la Generalitat Valenciana se indique de qué departamento depende el organismo de acuerdo a la nueva Ley de reforma de las Administraciones Públicas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *